Nicolas Maduro ordenó desde el martes el funcionamiento del Órgano de Defensa Integral de Venezuela (ODI) con el fin de desplegar a las fuerzas armadas por todo el país. El mandatario de facto señala que esta acción es una medida preventiva al 10 de enero, fecha en que jurará por su tercer periodo presidencial.
El líder de la nación extranjera explicó que el ODI establece la unión del poder político, el militar y las unidades policiales de Venezuela, agregando que con esta medida estará cumpliendo la misión de “defender la paz”.
La oposición al régimen de Maduro, conformada por Edmundo González Urrutia, quien fue candidato presidencial en las pasadas elecciones del 28 de julio de 2024, confirmó que arribará para la ceremonia de juramento.
Además, Maduro denuncia complots y planes terroristas en su contra, argumentando que han arrestado a “mercenarios” de diversas nacionalidades, informando que desde noviembre de 2024 han detenido a 125 de estos individuos.
Durante la noche y sosteniendo un fusil, Maduro proclamó por primera vez la activación de este recurso mientras se celebraba una ceremonia de juramentación de las milicias bolivarianas en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano.
“Procedo constitucionalmente a activar por primera vez las ODI en defensa de la paz, la estabilidad y la familia venezolana […] se activen desde hoy mismo en la noche, durante los días 8 y 9 a nivel nacional”, decretó.
Sumando a su discurso, en donde previamente se había realizado una marcha conjunta entre militares y milicias civiles simpatizantes con el gobierno de Maduro, el líder del país caribeño comentó que la ODI funcionará con una cobertura total de la nación, siendo efectiva en 355 municipios.
“Las ODI activadas integralmente en todos los estados, municipios, parroquias y comunidades garanticen lo que va a ser la victoria ejemplar de la paz de Venezuela en estos días que están por venir”, constató.
Deja una respuesta