,

Trump no descarta la coerción militar o económica para apoderarse del Canal de Panamá y Groenlandia

El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump no descartó el uso de la coerción militar o económica para obtener el control de Groenlandia, perteneciente a Dinamarca, y el Canal de Panamá en Centroamérica.

En una conferencia de prensa, el también exmandatario fue consultado sobre si podía ofrecer garantías de que no aprovecharía el poder del país para seguir una de esas vías.

Ante lo anterior, el líder republicano respondió que “no voy a comprometerme a eso ahora. Puede ser que tengan que hacer algo”, comentarios se dan a cerca de dos semanas de que regrese a la Casa Blanca, lo que está previsto para el próximo 20 de enero.

Desde que ganó las elecciones frente a la actual vicepresidenta Kamala Harris, Trump ha planteado repetidamente la idea de arrebatarle el control del Canal de Panamá a la nación homónima y la isla de Groenlandia a Dinamarca.

Incluso ha sugerido que Canadá debería convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos, en un aparente esfuerzo por burlarse del primer ministro saliente del país, Justin Trudeau.

Sobre Groenlandia, Trump amenazó con aplicar aranceles “a un nivel muy alto” a Dinamarca, si sus funcionarios gubernamentales no cooperan con su idea de apoderarse de Groenlandia.

Asimismo, según rescata el Wall Street Journal, cuestionó si el país europeo tiene derecho a controlar el territorio. “La gente ni siquiera sabe si Dinamarca tiene algún derecho legal sobre él, pero si lo sabe, debería renunciar a él, porque lo necesitamos para la seguridad nacional”, dijo.

Hasta el momento, ni Trump ni su equipo de transición han entregado detalles sobre sus aparentes planes de expansión territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados