Tras reunieron con Boric: dirigentes de la pesca industrial se mostraron optimistas por cambios a la Ley de Fraccionamiento

Durante su estancia en la región del Biobío, el Pdte. Boric fue abordado por dirigentes de trabajadores del mundo pesquero, quienes se reunieron brevemente para entregarle una serie de documentación respecto a las consecuencias para la industria que provocaría la Ley de Fraccionamiento.

Desde el sector manifiestan que la promulgación de la norma afectaría fuertemente las fuentes de trabajo, pues les restaría cuota de extracción de los recursos pesqueros del Biobío.

No obstante, en esta ocasión se mostraron esperanzados de que el Gobierno modifique el proyecto de ley que se encuentra actualmente en el Congreso, a fin de que no golpee a la industria pesquera de la región.

Juan Carlos González, representante del Sindicato Capitanes de Pesca Biobío, fue enfático en decir que «la industria pesquera junto con sus trabajadores es uno de los pilares de la economía de la región«.

«Nos da cierto grado de tranquilidad de que el ministro (Grau) junto al Presidente se hayan comprometido a revisar el tema del proyecto de fraccionamiento […] en el sentido de que está afectando sobre 35 mil habitantes«.

De la misma forma se manifestó la dirigente Juana Silva, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera del Biobío (FESIP), quien evidenció la situación laboral de las trabajadoras mujeres en la industria y el peligro que corren.

Sobre el resultado de la reunión, aseguró que Boric «se preocupó bastante porque él, de esto, no tiene idea. De lo que esta ocurriendo del proyecto de fraccionamiento y que después viene la subasta, él dio a entender que necesita más información, porque realmente se preocupó».

«Lo que traté de decirle es que hay aquí hay un 50% de mujeres jefas de hogar, de las plantas de proceso, y con el fraccionamiento quedarían sin empleo, y con la subasta se cerraría todo y nos iríamos ir para la casa. No tendremos dónde ir a trabajar como mujeres».

Por su parte, el alcalde de Talcahuano Eduardo Saavedra evaluó como positiva la reunión, donde «se dio el tiempo de hablar con nuestros dirigentes que representan al mundo de la pesca industrial».

«La gente tiene que saber, hay tripulantes, capitanes de puerto y sobre todo hay muchas mujeres, que en el caso de Talcahuano y el Biobío, trabajan en las plantas de proceso», apuntó.

Sobre las conversaciones con Boric, dijo que «ha comprometido seguir escuchándonos y sobre todo a hacer las gestiones para que este proyecto de ley, tal cual está presentado, pueda tener una variación y cambio en el Senado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados