Miles de personas se manifestaron nuevamente en 15 ciudades de Eslovaquia contra las políticas del primer ministro Robert Fico, acusadas de «prorrusas«.
Según los organizadores, sólo en Bratislava se reunieron 15.000 personas frente a la oficina gubernamental en la Plaza de la Libertad. Fico había sido criticado de antemano por una visita a Moscú en diciembre.
Los organizadores de la manifestación criticaron el viaje de Fico como “subordinación” a los intereses rusos. Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como “¡Queremos vivir en un país libre!”.
La postura del gobierno de Eslovaquia de dialogar con Rusia se ha visto intensificada luego del corte de suministro del gas ruso decretado por Ucrania. Al respecto, Fico amenazó con “severas consecuencias”.
Como consecuencia, Fico y Putin exploraron opciones alternativas, pues Eslovaquia, miembro de la UE y la OTAN, es más dependiente del gas ruso que casi cualquier otro país de Europa.
También amenazó a Ucrania con cortar el suministro de electricidad al país como represalia, reducir la ayuda a los casi 130.000 refugiados ucranianos, detener la ayuda humanitaria y bloquear la ayuda financiera de la UE.
Fotografía: AP News
Deja una respuesta