Este martes se llevó a cabo la entrega del terreno para la construcción del Centro de Salud Familiar (CESFAM) O’Higgins en Concepción, ubicado en la esquina de la calles Heras y Salas.
Este hito es el primer paso con el que comienza la obra, la cual tiene un plazo de ejecución de 570 días y una inversión de 10.043 millones de pesos por parte del Ministerio de Salud.
El alcalde de Concepción Héctor Muñoz Uribe, en compañía del director del Servicio de Salud Concepción (SSC) Víctor Valenzuela Álvarez, dieron inicio al desarrollo de este proyecto al firmar y entregar el terreno, en donde anteriormente se encontraba el Ex Liceo de Adultos Balmaceda, para la construcción de un Cesfam que beneficiará a más de 30 mil personas.
Agradeciendo el trabajo de la administración anterior y la gestión del Servicio de Salud Concepción, institución encargada del proceso de licitación, Muñoz destacó que esta iniciativa forma parte de una serie de proyectos de la agenda de salud para el municipio.
“Por fin vamos a tener la entrega a la empresa y el inicio de obra del Cesfam O’Higgins. Es muy importante para nosotros […] Tenemos varias obras que creemos que para nosotros son fundamentales, tener dos nuevos Cesfam más y otras iniciativas con las que contamos con la mejor disposición de trabajar con el Servicio de Salud Concepción”, comentó.
Primeros etapas de la obra
Para poder concretar esta obra, el Servicio de Salud de Concepción tuvo que realizar tres llamados de licitación en un periodo de más de 10 años. Para su tercera instancia ya se pudo adjudicar el proyecto a la empresa Constructora y Maquinaria Pulmahue SpA, la cual entregará este proyecto en agosto de 2026.
En cuanto al costo total de esta iniciativa es de $10.043.987.741. Respecto a esta cifra, el director del SSC Víctor Valenzuela indicó que fue fundamental el trabajo por parte del Gobierno.
“El Ministerio y su ministra estuvieron disponibles para conseguir los recursos […] para pasar de 5 mil millones a 10 mil millones y finalmente concretar este proyecto que ha sido bastante difícil», agregó.
¿Cómo será el Cesfam O’Higgins?
Sobre las características que tendrá este nuevo centro de salud, Valenzuela detalló que será una instalación de tres pisos, que contará con ascensor y con 41 recintos, entre ellos incluyendo box de atención.
Profundizando en las prestaciones del nuevo Cesfam, el director del SSC explicó que también esta instalación estará preparada frente a cortes de energía y agua.
“Este es un consultorio que es el estándar de los que se están construyendo en Europa. Tiene 3 mil metros cuadrados y una independencia de energía: que si se corta la luz, este consultorio va tener un equipo que va poder mantener el sistema eléctrico. También contará con una dotación de agua independiente”, señaló.
Deja una respuesta