,

Investigado por abuso sexual y violación a menor: diputado Francisco Pulgar quedó en prisión preventiva

Tras una audiencia reservada en el Juzgado de Garantía de Talca, el parlamentario del Maule Francisco Pulgar quedó en prisión preventiva, esto tras ser desaforado y posteriormente formalizado por la justicia.

Francisco Pulgar, conocido criminalista y parlamentario independiente miembro de las bancadas de la Democracia Cristiana y del PDG, es apuntado como responsable por haber cometido los delitos de violación y abuso sexual a una menor de edad, hechos ocurridos alrededor del 2014.

La denuncia fue ingresada durante 2021, meses antes de ser electo diputado por el Maule. Pese a ello, logró el cupo parlamentario y ejerció sus labores legislativas hasta ser desaforado.

Finalmente, el tribunal dio por acreditados los hechos denunciados por la víctima, por lo que quedó tras las rejas mientras se extienda la investigación.

Con esto, Pulgar se convierte en el segundo parlamentario del periodo 2022-2026 en quedar en prisión luego de Mauricio Ojeda, independiente con cupo del Partido Republicano, quien está involucrado en el Caso Convenios en la región de La Araucanía.

Sobre este dictamen, el fiscal Héctor de la Fuente explicó que “el tribunal ponderó y descartó una serie de elementos, entre los que hay que destacar la eventual manipulación de carácter político que muchas veces se ha escuchado durante la secuela de esta investigación”.

«El tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto al imputado por dos elementos básicos: peligro para la seguridad de la sociedad y peligro para la seguridad de la víctima»

Por otro lado, la defensa de Pulgar ingresó una apelación a la medida cautelar, a la vez que insistieron en la inocencia del parlamentario.

«Si no es liberado por la Corte de Apelaciones, eventualmente recurriremos a la Corte Suprema y también tenemos la oportunidad después, en juicio, de demostrar su inocencia», manifestó el abogado defensor Álvaro Pérez.

Amenazas a la víctima

Uno de los antecedentes más relevantes de la causa es que la víctima habría sido amenazada con un arma de fuego por parte de Pulgar a fin de que no denunciara las agresiones a sus padres, con quienes el diputado mantenía un vínculo cercano.

Según la Fiscalía, Pulgar «la amenazó escribiéndole «Recuerda”, lo que causó mucho temor a la víctima de que le ocasionara un mal a sus padres o a ella misma, toda vez que, en una oportunidad antes del mes de marzo de 2014 el imputado le exhibió un arma de fuego que él mantenía en su poder, evento intimidante que la víctima siempre recordaba».

Fotografía: Agencia UNO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados