Colombia declaró el miércoles una emergencia sanitaria por un brote mortífero de fiebre amarilla que se ha llevado por ahora 34 vidas, según un comunicado del mandatario Gustavo Petro.
«Voy a decretar la emergencia económica, después de la sanitaria (…) Estamos de nuevo ante un virus. Se trata del virus de la fiebre amarilla desatado por el conocido mosquito hembra llamado Aedes Aegypti «, anunció el presidente colombiano Gustavo Petro, ya el martes pasado a través de una plataforma digital, antes de que se declarase ayer mismo la emergencia sanitaria en el país.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral hemorrágica aguda, es endémica en zonas tropicales de Centroamérica y Sudamérica, como Colombia.
Es transmitida por mosquitos, la enfermedad puede provocar fiebre, dolor muscular y de cabeza o náuseas y, en los casos más graves, problemas renales, sangrado e incluso la muerte en algunos pacientes.
El ministro de Salud colombiano, Guillermo Alfonso, indicó en el comunicado que han detectado 74 casos de esta enfermedad, de los cuales 34 terminaron en deceso.
Además, el virus se ha extendido más allá de las zonas habitualmente consideradas de riesgo como la amazónica, el Catatumbo y el Chocó, «lo que lo convierte en una amenaza para más comunidades«.
Deja una respuesta