, ,

Municipalidad de Concepción adjudicó corralón con novedosa administración concesionada

Destacan que este modelo de gestión se llevará a cabo por primera vez en la región.

Como una forma innovadora de resolver la insuficiencia de cupos en el corralón propio, disuadir la ocupación de las calles e incluso veredas por autos y promover un ordenamiento del centro de la ciudad, Concepción contará con un nuevo servicio de retiro y custodia de vehículos abandonados e infractores de la normativa del tránsito.

Según se indicó actualmente tanto en el corralón municipal como en las comisarías de Carabineros hay un total de 1.258 vehículos y motos que han sido retirados de la vía pública por infracciones o derivación de Fiscalía, por tanto, se necesitaba una solución urgente. En esta licitación presentaron dos empresas, pero sólo una cumplió con todos los requisitos y podría estar en operación a fines de mayo o principios de junio.

En sesión de concejo extraordinario se aprobó en forma unánime este lunes la adjudicación de la licitación pública “Concesión del Servicio de Aparcadero Municipal de la Comuna de Concepción” a la empresa Centro de Custodia de Vehículos Infractores Spa. por un período de 24 meses, con un terreno dispuesto para este fin en calle Jaime Repullo N°3855, Talcahuano.

De acuerdo con las bases de licitación, la concesionaria debe disponer de un terreno de al menos 15 mil metros cuadrados habilitados, velar por el traslado y la custodia del vehículo, teniendo seguros por daños en cualquiera de estos casos, contar con cámaras de televigilancia y guardias 24/7. El pago por traslado y por día de custodia de cada móvil ya está fijado en UTM en ordenanza municipal y en esta licitación la concesionaria cobrará directamente al propietario infractor y traspasará al municipio un 5% del monto por traslado, un 16% por el servicio de custodia y el mismo porcentaje por remate.

Para la operación de este servicio la empresa tendrá 90 minutos para retirar el móvil desde que lo solicita el municipio si se trata de un vehículo liviano y 120 minutos si es de mayor envergadura. En tanto, el incumplimiento conlleva multas a la empresa, como también si no respeta las leyes laborales con sus trabajadores.

El alcalde Héctor Muñoz Uribe destacó la medida propuesta por esta administración para un problema que se arrastraba hace años. “Hay buenas noticias para Concepción. Por parte de nuestra administración nos jugamos por sacar los vehículos mal estacionados y abandonados, nuestros corralones estaban llenos y otros lugares en que se dejaban también y hoy el concejo municipal de forma unánime aprueba este nuevo corralón externo”.

El jefe comunal indicó que con esta aprobación comienza el proceso administrativo para la firma de contrato, por lo que la puesta en marcha de este nuevo sistema será a fines de mayo o a comienzos de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados