Chile Vamos
, ,

Chile Vamos exigió retirar querellas contra expresidente Sebastián Piñera por violación de derechos humanos

Las declaraciones del Presidente Gabriel Boric durante el funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera desataron una importante petición por parte de la oposición, quienes exigen acciones concretas que respalden sus palabras de reconciliación, es decir, el retiro de querellas ingresadas en su contra.

«Como oposición, como ha sucedido otras veces en nuestra historia en medio de la vorágine política, durante su Gobierno, las querellas y las recriminaciones fueron en ocasiones, más allá de lo justo y razonable. Hemos aprendido de ello y todos debiéramos hacerlo», fueron las palabras de Boric mientras se velaba a su antecesor.

Ante esto, uno de los primeros en reaccionar fue el diputado Frank Sauerbaum (RN), quien instó al Presidente Boric a retirar las querellas presentadas durante su gobierno, considerando que estas «ponen un ‘pelo en la leche’ a este ambiente que se ha ido creando de más acuerdos y más consenso».

El presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, respaldó esta postura, destacando la necesidad de coherencia y retirar todas las querellas presentadas contra el Presidente Piñera y sus colaboradores.

Javier Macaya, líder de la Unión Demócrata Independiente (UDI), pidió al Ejecutivo una agenda legislativa que retome los proyectos emblemáticos del gobierno anterior, calificando de «deshonestidad» la obstrucción que, según él, la izquierda no democrática realizó en el pasado.

El diputado Juan Antonio Coloma, del gremialismo, destacó la importancia de que el mea culpa del Presidente Boric se traduzca en acciones concretas, como el retiro de querellas contra exministros y altos mandos de Carabineros.

«Tiene que ir materializándose en hechos concretos, por ejemplo, el retiro de todas las querellas (…) Ojalá que todas esas querellas contra autoridades del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera se vayan retirando«, sugirió.

Por otro lado, las declaraciones del Presidente también generaron reacciones dentro del oficialismo y en el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC).

La diputada Carmen Hertz del PC manifestó su desacuerdo con el mea culpa del Presidente Boric, insistiendo en la responsabilidad política de Sebastián Piñera en violaciones a los derechos humanos durante su gobierno.

«Pretender que el expresidente Piñera utilizó ‘siempre los mecanismos institucionales y democráticos’, es una forma de negacionismo. Como sociedad, no podemos amparar la impunidad y la falta de reparación a las víctimas«, manifestó Hertz.

Recordemos que Sebastián Piñera y diversas autoridades de las Fuerzas Armadas y de su gobierno fueron objeto de numerosas querellas por eventual responsabilidad en violación de DD.HH. en los días posteriores del estallido social.

Lee también:

Trágico accidente en Lanco: hombre de 50 años falleció tras ser atropellado por tren de carga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados