LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Política

Expertos analizan el futuro de las campañas de Boric y Kast: apuntan a la moderación como clave para ganar la segunda vuelta

Analistas políticos del Biobío coinciden en que Boric y Kast deberán bajar la radicalización de sus propuestas de cara a la segunda vuelta y acercarse al centro para alzarse como mandatario, aunque es el candidato de Apruebo Dignidad quien deberá hacer mayores esfuerzos, sobre todo en temas de seguridad y orden público.

Tanto José Antonio Kast como Gabriel Boric, en distinto grado, han entregado los últimos días diversas señales para alcanzar la preferencia de votantes moderados e indecisos con miras a la segunda vuelta.

El reducido margen cercano al 2% entre ambos candidatos en la primera vuelta del 21 de noviembre obliga a los candidatos a optar por diversas estrategias discursivas para sumar preferencias y llegar a La Moneda el próximo 19 de diciembre.

MEO, Sichel y Provoste ya dieron señales de sus posiciones, aunque han evitado dar apoyos irrestrictos, por lo que se adelantan una serie de reuniones entre los candidatos y figuras de los partidos de centroderecha y centroizquierda, respectivamente.

El trabajo de Boric para el balotaje

Francisco Gatica, miembro del centro de estudio Corbiobío había adelantado acercamientos programáticos después de la elección por parte de ambos candidatos. En cuanto a los resultados, es enfático en señalar que «ya quedó claro que a Boric le fue mal en regiones del sur«.

En ese contexto, apunta a que «él (Boric) va a necesitar fortalecer sus comandos de campaña, su discurso con el tema de violencia -sobre todo en zonas del conflicto mapuche-, es decir si logra fortalecer su discurso y recambiar sus rostros de comandos territoriales, puede que tenga una oportunidad«.

A pesar de su resultado negativo en las zonas rurales del país, Gatica insinúa un posible escenario en el que obtenga el voto indeciso. «Puede que tenga una oportunidad, porque a Boric le fue tanto mejor en la región Metropolitana y en las zonas más densamente pobladas».

En esa línea, comenta que «va a ser muy interesante ver cómo va a capitalizar los votos de MEO y Provoste, y además, más importante, que vaya a votar el universo de personas que fue a votar al plebiscito, porque no obstante llegamos a 7 millones 199 mil, estamos por debajo de los 7 millones 500 mil que tuvimos en el escenario del plebiscito«.

Por su parte, Constanza Escobar, cientista política y directora de Administración Pública USS, adelanta que «se va a generar una campaña del terror de ambos lados. Se va a tratar de endemoniar a cada uno de los candidatos desde los sectores opuestos, y creo que va a estar super peleado«, por lo que «al igual que las elecciones que tuvimos ahora, van a ser super sorpresivas«.

Necesidad de convocar

«La diferencia que hubo entre Boric y JAK fue mínima«, recalca Escobar, y da cuenta de la tendencia electoral histórica, «que es quien siempre obtiene la primera mayoría en la primaria es quien gana en la segunda. Entonces bajo esa lógica, que ha sido una constante en Chile, lo lógico es que pase José Antonio Kast a la presidencia«.

En cuanto a las palabras de Boric después de los resultados, apunta a que «fue un discurso, desde mi perspectiva, un poquito cerrado (…) no fue un buen discurso en realidad», asegurando que «le falta abrirse a los votantes hacia los centro, quienes hasta el momento han mantenido su postura».

«Además tiene toda esta lógica que se manifestó en su discurso, que es que Chile necesita cambios, que efectivamente vienen a traer ellos esos nuevos cambios, y a pesar de que hablar harto de traer mayor justicia, equidad social e igualdad, les falta aterrizarlo en cosas más completas, como abrirse al diálogo«, reflexiona.

Por su parte, el cientista político de la UBB Lucas Serrano es creyente de que «la carrera está abierta para los dos, sin embargo va a ser interesante ver quién logra posicionar la mejor estrategia».

«Yo creo que es bien decidor lo mal que le va a Boric en las regiones comparado con Santiago, para pensar en cómo bajar el mensaje tiene que convocar mucho más de lo ha convocado», afirma Serrano.

En cuanto a los números de Boric, evidencia que «desde la primaria hasta la fecha no parece haber sumado mucho más apoyo«, por lo que «va tener que cambiar un poco el discurso, el programa, la retórica y a convocar si quiere tener opciones contra la campaña de José Antonio Kast, que parece bastarle con seducir un poco al votante de Parisi para poder quedarse con la segunda vuelta».

Respecto al equipo acompañante del candidato magallánico, señala que, a pesar de los buenos resultados en el plebiscito y el antecedente del estallido social, «el mundo progresista tiene que haber tomado la lección de humildad«.

Además, reflexiona respecto a las preferencias electorales de la ciudadanía post-estallido. «Es la demostración de que el electorado no está cautivo si un grupo político es capaz de moverse de un lado para otro, y pensando en esa segunda vuelta, el centro va a ser crucial (…) y obviamente la carrera no está cerrada para Gabriel Boric, pero va a tener que salir a proponer más si quiere quedarse con la segunda vuelta«.

Las eficientes posturas de Kast

Respecto a los puntos fuertes del candidato conservador, Francisco Gatica afirma que «capitalizó muy bien la contingencia, la crisis migratoria, el conflicto territorial en la zona de la Araucanía y logró también ser muy inteligente en los hechos de violencia vinculados al narcotráfico«.

«Él tiene un discurso y fue muy hábil en distanciarse de la derecha más tradicional, vinculada más al presidente Piñera. Tomó distancia en algún minuto, pero además fue muy inteligente en captar la crisis y sobre ella tener una postura que el elector viera con claridad«.

En torno a esta estrategia, Gatica apunta a que «fue mucho más fácil para el elector de Kast interpretar lo que él quería como candidato que para el elector de Boric respecto a esos puntos«, destacando la cotidianeidad del candidato. «Si uno empieza a leer los discursos, el de Kast es bastante directo, por otro lado el de Boric es mucho más complejo«, señala.

La cientista política Constanza Escobar, al igual que con el caso de Gabriel Boric, afirma que también Kast deberá optar por la moderación, «sobre todo lo que tiene que ver con temas más sociales, en los que el debiese bajar ese discurso más radicalizado«.

«Yo creo que es super interesante porque tuvimos una elección muy polarizada. Entonces tanto Boric como Kast tiene que, de alguna forma, apuntar a ese público de centro. Ambos tienen que bajar la radicalización de sus programas«, indica Escobar.

Sobre las recientes señales políticas, afirma que «hasta el momento he visto un poquito más ganas de dialogar en el comando de JAK (…) a diferencia del comando de Boric, quienes dicen que tiene la idea de transar pero no van a modificar puntos centrales de su programa, porque lo que defienden son principios e ideales, más que ganar ante todo la candidatura».

Conservar el discurso

Lucas Serrano, a su vez, destaca que el claro posicionamiento de Kast frente a temáticas de interés nacional a diferencia de Boric, como el eje de la segunridad, apuntando a que «en ese tipo de cosas no tiene que transar, porque ha sido lo más convocando de su proceso«.

«Muchas personas, más allá de las posturas ideológicas y valóricas, han apoyado al figura de Kast por todo el desorden posterior al 18 de octubre. Parece ser que viene a ser una especie de contrafuerza, y no solo eso, sino lo bien que le fue a la derecha, una especie de contrafuerza o contrabalance, donde le mensaje del electorado parece ser «está bien, queremos cambios, pero queremos cambios con orden y estabilidad, no a cualquier precio«, explica.

«Obviamente hay elementos que son bastante duros en su programa, que si quiere salir a conquistar el centro va a tener cambiar», reconoce, aunque reiterando que «hay temas como la seguridad y orden, que uno puede ver lo bien que le fue en la Araucanía y provincia de Arauco, que no sé si tiene que moderarlo tanto»

«A él (Kast) y a Franco Parisi le fue bastante bien en el norte, entonces creo que son otros temas los que tiene que moderar, pero lo que más convoca en él es la seguridad y el orden, debe dejarlo un poco intacto para seguir apostante a que ese tema le de la pulsada para convertirse en presidente de Chile«, concluye.

Fotografía: Agencia UNO

Lee también: Gobernador Díaz propone nuevo Estado Regional: «el modelo de Estado unitario centralizado se agotó»

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *