Las iniciativas están enfocada en mejorar la productividad y el desarrollo urbano regional en un horizonte a 10 años. Para el gremio constructor, el desafío es articular un modelo de trabajo público privado que permita concretar las obras.
Durante la jornada, el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer mediante un comunicado un ambicioso plan de infraestructura para la próxima década, el que fue presentado a la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción. En la reunión el seremi Víctor Reinoso expuso las iniciativas en el área de productividad y desarrollo urbano a miembros del gremio local.
El conjunto de proyectos alcanza a los $600 mil millones en contratos y 300 obras, mientras que el gasto presupuestario para 2022 llegará los $250 mil millones, informó la autoridad.
El objetivo de este plan de inversiones es que el Biobío se transforme en la puerta de entrada para exportaciones e importaciones, mejorar su competividad y que «sea la capital económica del sur de Chile«, destacó Víctor Reinoso, seremi de Obras Públicas.
Iniciativas principales
El seremi Reinoso mencionó en la reunión al Puente Industrial como una de las obras emblemáticas para este desafío. El viaducto busca unir las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén para facilitar la conexión entre puertos, la que se encuentra en ejecución.
Otra iniciativa es la carretera que proyecta conectar las comunas de Copiulemu, Hualqui y Coronel. De concretarse esta vía, se evitará el paso de camiones por Concepción para llegar al puerto de Coronel y generará una ruta más expedita hacia la Ruta 5 Sur, para comunas ubicadas al otro lado del río Bío Bío. Tiene su licitación programada para el segundo semestre de 2022.
Este proyecto complementaría el anillo orbital que el MOP pretende crear por fuera del Gran Concepción con las distintas obras a las que se añaden la Ruta Pie de Monte y el enlace Cabrero con la Ruta del Itata.
Por otra parte, la autoridad indicó que la Ruta Pie de Monte se licitará en marzo del próximo año. Adicionalmente a las obras mencionadas, agregó que la Ruta Nahuelbuta se materializará a través del sistema de concesiones y que la segunda etapa del Puente Bicentenario se encuentra en proceso de adjudicación.
Sobre el anillo orbital propuesto, Reinoso precisó que «implicará sacar el paso de los camiones de las ciudades y así generar una oferta de desarrollo para la Región y sus habitantes«.
En materia de desarrollo urbano, el Ministerio de Obras Públicas tiene como prioridades la doble vía entre 8 Oriente a calle Esmeralda en Chiguayante, que pretende iniciar el próximo año, más la construcción del viaducto Errázuriz, o más conocido como el Nudo Gaete.
Directorio público-privado
El vicepresidente de la CChC Concepción y experto en infraestructura pública Héctor Díaz hizo hicapié en que lo fundamental para materializar este conjunto de inversiones es buscar un modelo de trabajo que involucre la participación público-privada.
«La planificación de la infraestructura debe ser una política de Estado, no de Gobierno. Debe tener continuidad a través de las distintas administraciones, porque el ciclo de vida de un proyecto de infraestructura es de largo alcance, con un horizonte entre 8 a 10 años», dijo Díaz.
Por su parte, el presidente del Comité de Infraestructura y Contratistas Generales Ramón González valoró la priorización de los proyectos, ya que estimó que son las obras que necesita la Región para optimizar su competitividad.
Coincidió con Díaz que es necesario articular una alianza público privada para impulsar este plan de obras. Agregó que en ese aspecto es interesante la propuesta planteada por el seremi en relación a formar un directorio regional, integrado por entes públicos y privados.
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