EFE Sur revela que vandalizaciones, robos y daños al servicio significan un costo de $520 millones
EFE Sur hizo un revelador balance acerca de los incidentes que en el último tiempo han entorpecido el servicio del Biotrén y ferrocarriles de transporte público en el país.
La estatal entregó una estimación del costo de los daños, vandalizaciones y robos que afectaron a lo largo de 2023 a la infraestructura ferrorivaria y elementos de la empresa, dando a conocer que han ocasionado un costo de más de 520 millones de pesos.
En concreto, se trata del robo de luminarias, de vallas de seguridad, de cables, la destrucción de las barreras automáticas de los cruces, entre otros.
Según el gerente general Nelson Hernández Roldán, el año pasado hubo 554 eventos de vandalismo en los sistemas automatizados de cruces vehiculares, donde «casi dos casos diarios que inhabilitan o dañan la funcionalidad de los cruces ferroviarios, afectando su operatividad y el tránsito vehicular».
Lo anterior significó un costo estimado de 167 millones de pesos. A la fecha, van cerca de 150 situaciones de vandalismo en las mencionadas barreras.
Junto a ello, uno de los problemas más complejos para el funcionamiento de los trenes es el robo de vallas metálicas de confinamiento, lo que crea zonas sin protección que son utilizadas por personas y animales. El 2023 fueron robados más de 179 paños de malla, equivalente a 500 metros.
No obstante, desde EFE Sur mencionaron que el problema más complejo para la operación de los trenes es el robo de cables, «que hemos valorizado en $330 millones solo durante 2023«.
«Este tipo de delito deja a sectores sin alimentación eléctrica lo que afecta a los automotores, señalizaciones y diversos mecanismos de control y seguridad del tráfico ferroviario. Hemos tomado diversas medidas que nos han permitido minimizar el riesgo durante este año», explicó Hernández.