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La importancia del clima laboral en la gestión de recursos humanos

Sin lugar a dudas que el clima laboral es uno de los factores determinantes a la hora de pensar en el éxito de una empresa, ya que no solo mejora el bienestar y la satisfacción de cada uno de sus empleados, sino que también saca lo mejor de cada uno viéndose reflejada en la productividad, la eficiencia operativa y hasta la retención del talento.

Dentro de los aspectos que le competen al área de recursos humanos, el clima laboral es indispensable para poder desarrollar equipos de trabajos exitosos, como así también es parte importante para la implementación de efectivas estrategias para lograr un entorno laboral positivo. En este se puede disfrutar de un ambiente de respeto, colaboración, reconocimiento y apoyo entre cada una de las partes que integran la estructura empresarial, reduciendo considerablemente los aspectos negativos como puede ser el estrés o la insatisfacción laboral.

Cuando hablamos de clima laboral nos referimos específicamente a la percepción que tiene cada uno de los empleados de la organización sobre lo que es el entorno del trabajo, ya sea tanto las relaciones que existen entre el personal, las condiciones físicas  que puede presentar el lugar de trabajo y hasta la cultura organizacional y las políticas que lleva adelante la empresa.

Importancia del clima laboral en la gestión de recursos humanos

·         Productividad y desempeño

El buen clima laboral sin lugar a duda es un aspecto fundamental para poder fomentar el compromiso y la motivación de cada uno de los trabajadores ya que estos al sentirse satisfechos y valorados tendrán mayor facilidad para brindar su máximo rendimiento. Esto también se refleja en una mayor productividad gracias a que están más dispuestos a trabajar en conjunto por los objetivos mejorando considerablemente el desempeño general de toda la organización.

·         Retención del talento

Para las empresas retener al personal puede volverse un desafío constante, pero con un buen clima de trabajo cada trabajador se encontrará comprometido y le brindará su lealtad a la empresa, ya que cuando uno se siente bien donde trabaja es menos probable que pueda buscar nuevas oportunidades por fuera en otros lugares. El principal beneficio es que esto evita los costos que puede tener la rotación del personal, garantizando la estabilidad y la continuidad de la organización.

·         Salud y bienestar

Para la gestión de recursos humanos es una prioridad el bienestar de todos los empleados porque esto contribuye a un buen clima de trabajo, repercutiendo de manera positiva en la salud mental y física de los mismos, previniendo el agotamiento y el estrés. Esto termina viéndose reflejado principalmente en las tasas de ausentismo donde suele ser menor, además de que existirá una mayor satisfacción.

·         Innovación y creatividad

Estos dos aspectos se ven directamente beneficiados gracias a que cuando cada empleado se siente apoyado y seguro de lo que hace, tiende a tener una mayor predisposición a asumir riesgos y compartir ideas, por lo que no dudará en presentar ideas creativas que le permitan a la empresa innovar para lograr un crecimiento mayor y mantenerse competitivo dentro del mercado.

·         Imagen y reputación corporativa

Por último, pero no menos importante, contar con un buen ambiente de trabajo hará que la imagen de la empresa y la reputación de la misma se destaquen y sean más atractivas para futuros candidatos, como así también para clientes. Lograr una reputación positiva puede ser uno de los puntos clave que más diferencien a una organización de otra en un mercado sumamente competitivo.

Estrategias para Mejorar el Clima Laboral

Sin dudas que el clima laboral es esencial en la gestión de los recursos humanos que existen en una empresa por eso a continuación desarrollaremos algunas estrategias que se utilizan para lograr un ambiente positivo de trabajo que mejora el bienestar de los empleados y por consiguiente tiene un impacto positivo para la empresa.

1.    Comunicación abierta y transparente

Este es uno de los puntos más importantes para crear un buen clima de trabajo ya que una comunicación abierta y transparente hará que los empleados puedan sentir confianza en todos los niveles de organización, sumado a que se evitan malos entendidos. Una de las principales acciones es realizar reuniones de manera regular para mantener los canales comunicacionales claros y que cada empleado pueda confiar en las políticas de puertas abiertas que mejoran considerablemente la comunicación.

2.    Reconocimiento y recompensa

Esto también es sumamente importante para poder mantener la motivación de cada trabajador dentro de la organización y así lograr un buen clima laboral, ya que reconocer los esfuerzos y los logros aumentan la moral de cada uno, como así también fomentan un espacio positivo de trabajo. En este caso las recompensas pueden ser desde lo monetario, o no, aunque sí deben ser justas y equitativas.

3.    Desarrollo profesional

Otro punto que será una muestra de confianza hacia el trabajador es la posibilidad que le da la empresa de un desarrollo profesional, haciendo que se genere un gran ambiente para que cada empleado pueda mostrar su mejor versión. Las capacitaciones y las mentorías, sumado a lo que puede ser el crecimiento dentro de la organización, son aspectos que fomentan el crecimiento de cada uno, como así también el compromiso de este manejando importantes grados de satisfacción.

4.    Flexibilidad laboral

En la actualidad el entorno laboral ha ido cambiando y la flexibilidad es uno de los aspectos más empleados ya que está estudiado que ofrecer opciones más flexibles como pueden ser el teletrabajo o también horarios  flexibles, mejoran no solo el ambiente sino la producción de los equipos de trabajo. Con esta herramienta se verá favorecido el rendimiento de cada uno, ya que permite el equilibrio entre las responsabilidades personales y laborales, haciendo que se reduzca considerablemente el estrés.

5.    Ambiente de trabajo saludable y seguro

Un ambiente de trabajo seguro y saludable es importante para un buen clima laboral por lo que la seguridad física, emocional y mental de cada empleado es un aspecto fundamental a tener en cuenta. Por eso la implementación de acciones que promueven el bienestar y la salud mejoran el clima de trabajo.

 

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