Este 26 y 27 de octubre serán las elecciones municipales y regionales con voto obligatorio, por lo que, quien no concurra a votar sin las excusas correspondientes, se arriesga a una multa superior a los 30 mil pesos.
Dentro de las excusas permitidas para la no participación electoral se encuentran estar a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación o estar fuera del país.
También es motivo de excusa estar gravemente enfermo, a lo cual se debe presentar un certificado médico o licencia al juez de policía local de manera posterior a las elecciones, para que avale la inasistencia de la persona.
Para poder notificar estas dificultades, Carabineros de Chile indicó que a través de su sitio web Comisaria Virtual pueden realizar el trámite para excusarse de la votación.
¿Cómo usar la Comisaría Virtual?
Para quienes no puedan acudir a su local de votación, los pasos para llevar a cabo este trámite consisten en ingresar a www.comisariavirtual.cl con la Clave Única. Luego completar el apartado de datos personales y electorales.
Después de rellenar el formulario de identificación, se recibirá un código alfanumérico. Por último, se debe asistir al cuartel de Carabineros mas cercano para presentar esta clave y la cédula de identidad con el objetivo de validar la constancia con las autoridades.
Cabe recordar que, para consultar cualquier dato electoral, los votantes pueden acceder a consulta.servel.cl para obtener toda la información pertinente y conocer su lugar de sufragio.
En esa línea, también podrán conocer si han sido seleccionados como vocales de mesa, obligación que de no cumplirse está sujeto a una multa de entre 2 a 8 UTM.
Mientras que la multa por no presentarse a emitir su deber cívico para estas elecciones es de 0,5 UTM, es decir 33.000 pesos chilenos aproximadamente.