La Organización de Naciones Unidas entregó dos cifras relacionadas a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Más de un millón de ucranianos huyeron debido a los ataques militares, principalmente a Polonia.
«En tan sólo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido. Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como éste», aseguró durante el miércoles Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR).
«Hora a hora, minuto a minuto, más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Son innumerables los desplazados dentro del país (…) es probable que más millones de personas se vean obligadas a huir de Ucrania», añadió.
En detalle, las últimas cifras mostraban que 1.038.583 personas huyeron desde el inicio de la ofensiva rusa, de acuerdo con la ACNUR.
Desde la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos elevaron a 227 la cifra preliminar de fallecidos civiles en Ucrania desde el inicio de la ofensiva ordenada por Vladimir Putin, donde se incluyen 15 niños. Por otro lado, el gobierno ucraniano estimó que el número de muertos debido a los bombardeos alcanzaría los 2 mil.
La oficina encabezada por Michelle Bachelet, no obstante, reconoce que la cifra corresponde a los casos contrastados y que la cifra es «mucho mayor«.
En el plano militar, el gobierno ruso reconoció la muerte de 498 soldados en la invasión, donde han resultado heridos 1597 soldados. En torno a este balance, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski cifró en 9 mil las bajas del Ejército ruso, por parte de la defensa ucraniana.
Países de destino
Polonia ha sido, hasta la fecha, el país que más refugiados ha recibido, con una cifra cercana a los 548 mil desplazados según la ONU. La mayoría corresponde a mujeres y niños, aunque la guardia fronteriza asegura que el número podría superar los 570 mil.
Cabe destacar que Polonia es el hogar de casi 1,5 millones de inmigrantes ucranianos desde antes de la guerra, lo que lo convierte en el país más preparado para recibirlos.
Por su parte, Hungría acogió a cerca de 133 mil refugiados, quienes ingresaron por los cinco puestos fronterizos y ciudades limítrofes, como Zahony.
Asimismo, un total de 97.827 refugiados han llegado a Moldavia a la fecha.
Lee también:
Llaman a consultar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad
Deja una respuesta