LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Educación

Proyecto que apoya a sistemas APR de la región implementa moderno laboratorio de calidad de aguas

Este espacio permitirá potenciar el alcance de la investigación en curso, pues analizará muestras obtenidas en diferentes localidades del Biobío, enfocándose en el monitoreo de parámetros fisicoquímicos y medición de otros elementos traza presentes en el agua.

Como un significativo aporte fue calificado el nuevo laboratorio de aguas del proyecto FIC-R “Transformación digital integrada de APR del Biobío”, el cual fue habilitado en dependencias de la Universidad San Sebastián para efectuar estudios de calidad hídrica y, así, salvaguardar la vida humana en diferentes lugares de la región del Biobío.

En esta moderna instalación se analizarán las muestras que el equipo de investigación toma en terreno y, además, potenciará el trabajo de acompañamiento y asesoramiento que se desarrolla hace casi un año en 15 sistemas de agua potable rural del Biobío.

La implementación de este laboratorio es una de las etapas de la iniciativa que financia el Gobierno Regional, por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), y que ejecuta la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño USS, con el respaldo de la experiencia y visión técnica de la empresa Hibring. Por lo mismo, su puesta en marcha ha sido valorada positivamente por sus investigadores.

Para el Dr. Ricardo Saavedra, académico de la USS y director del proyecto, el laboratorio de aguas “es uno de los compromisos que teníamos como equipo para consolidar el trabajo realizado en este proyecto FIC-R. En este moderno espacio podremos desarrollar un buen monitoreo de aguas de las fuentes de los diferentes comités de APR que estamos asesorando, además de incorporar el desarrollo estudiantil y de investigación en temáticas de sustentabilidad hídrica”.

Respecto al tipo de estudios que se llevarán a cabo en este espacio, el especialista aseguró que “trabajaremos en el monitoreo de parámetros fisicoquímicos, junto con el análisis de algunos elementos traza presentes en el agua y que nos pueden indicar cómo está la calidad en diferentes zonas de nuestra región. Gracias a esto, podremos implementar mejores soluciones, como sistemas de filtración en sectores en que sea necesario”.

Por su parte, el Dr. Camilo Mejías, CEO de Hibring, manifestó que “es un sueño cumplido contar con este laboratorio, sobre todo después de hartos meses de planificación y esfuerzo. Estamos contentos, pues ahora tenemos instrumentos para medir y tomar muestras en terreno y, así, poder saber las diferentes calidades de agua que hay en las APR de nuestra región. Pero esto no es todo, ya que este trabajo se suma a la implementación de otro laboratorio que se enfocará en los lodos del agua, el agua residual, una vez que ya finaliza su vida útil. Gracias a estos dos espacios tendremos más conocimientos, más datos y más investigación para hacer frente a la crisis hídrica que tenemos en el país”.

Preparación para diplomado

Otro de los aspectos relevantes del FIC “Transformación digital integrada de APR del Biobío” es la ejecución de un diplomado en gestión sustentable de APR, programa formativo para los integrantes de las directivas de comités que participan en el proceso de acompañamiento. Las matrículas comienzan en marzo de 2023.

Esta especialización, que considera la sistematización de las experiencias vistas en estos meses de estudio e intervención, se llevará a cabo el segundo trimestre de 2023 y será certificada por la Universidad San Sebastián.

“Estamos muy ansiosos de recibir a nuestros nuevos estudiantes y prestarles el apoyo necesario, para que puedan desarrollar de buena forma el diplomado, esperando que adquieran herramientas aplicables y útiles para sus respectivos contextos comunales”, expresó Caroll Francesconi, directora de Ingeniería Advance y coordinadora del diplomado.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *