LPEM Noticias

Actualidad y noticias de la región del Biobío las 24 horas del día

Fuente: agustinsquella.cl
Actualidad Nacional Política

Agustín Squella afirma que cambiar quórum de dos tercios significaría el fin de la Convención

El constituyente Agustín Squella aseguró que, si se cambian los dos tercios para aprobar normas constitucionales, “se acaba la convención”.

En conversación con Cooperativa, el constituyente Agustín Squella se mostró en contra de alterar el quórum de dos tercios para votar normas constitucionales. Según explicó, la Convención perdería su legitimidad en caso de alterar este requisito. En este sentido, aseguró que los constituyentes conocían muy bien la normativa de los dos tercios antes de ser elegidos.

«Ese quórum hay que respetarlo, nos guste o no. A mí nunca, y tengo que confesarlo y lo dije en mi campaña, nunca me gustó el quórum de dos tercios, lo encontraba y lo encuentro alto, sin embargo, estoy por respetarlo, porque es una norma previa al trabajo constitucional», sostuvo.

Lee también: Restitución del voto obligatorio es aprobado en general por el Senado

Acto seguido, indicó que espera que este asunto se sincere y que aquel que apoye esta idea “declare que esa es su posición y si el pleno tiene que votar, aunque es increíble», aseveró.

De acuerdo con Squella, en caso de aprobarse el cambio al quórum de los dos tercios, la Convención podría acabarse como tal. «¿Cómo una Convención que va a establecer reglas constitucionales a futuro para el país va a partir incumpliendo una norma constitucional que la rige? Eso sería cuando menos un mal ejemplo», expresó.

Desde su perspectiva, la situación podría provocar que la convención “perdería a los ojos de la ciudadanía la legitimidad que la ciudadanía le reconoce». Ante esto, Squella se mostró optimista, señalando que está seguro de que esta propuesta no seguirá escalando.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *