LPEM Noticias

Actualidad y noticias de la región del Biobío las 24 horas del día

Fuente: @culturas_cl
Actualidad Cultura Entretenimiento Música y Espectáculos

Joan Turner recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021

El Ministerio de Cultura otorgó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021 a la viuda de Víctor Jara, Joan Turner. El reconocimiento entregado se debe al sobresaliente aporte que ha hecho la mujer al mundo de la danza en el país.

Este martes se le otorgó el premio de artes a Joan Turner, viuda del cantautor Víctor Jara, por sus más de 70 años de aporte a la danza del país. La ministra Consuelo Valdés fue la encargada de anunciar el reconocimiento entregado a la artista.

De acuerdo con sus palabras,la sobresaliente trayectoria de esta mujer de la danza, quien durante siete décadas ha aportado con su talento y saber al desarrollo de la disciplina en el país”.

“La unanimidad se centró en el talento de Joan, en su capacidad de transmitir amor, pasión por la danza; de sacar a la danza de los espacios tradicionales y llevarla a las comunidades”, declaró la autoridad.

Durante toda su trayectoria, Joan Turner mostró una gran determinación por inculcar el patrimonio inmaterial de la danza a niños y jóvenes.

Lee también: La Batalla de Chile, de Patricio Guzmán, podrá ser visto por primera vez en televisión

La artista fue notificada vía zoom y al conocer el hecho le afirmó al jurado que “es un premio a una disciplina que cuesta toda una vida cultivarla. Estoy muy agradecida del reconocimiento y de la oportunidad que me ha dado Chile para desarrollar este arte en el país y de vivir en él”.

La elección de Turner se dio por votación unánime y según el jurado se debe a su rol en la creación de escuelas de danzas en Chile. Igualmente, destacaron el trabajo descentralizador que ejerció, puesto que llevó el arte a las comunidades y no solo en los escenarios tradicionales.

Agregaron que “su labor ha sido fundamental en el desarrollo de la danza contemporánea. Este reconocimiento también es una expresión de afecto de Chile para alguien quien tanto cariño le ha demostrado al país”.

Entre los jurados de la premiación se encuentra la ministra Consuelo Valdés, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y Ramón Griffero, el último ganador del premio. Asimismo, el jurado también lo conformó la representante de la Academia de Bellas Artes, Ana Reeves y el representante del Consejo de Rectores, Aliro Bórquez.

Hace más de 20 años que el premio no se le otorga una artista del mundo de la danza, puesto que la anterior fue María Solari en 2001.

Más de 70 años de trayectoria

Respecto a su trayectoria, Joan entró en 1947 a la Escuela de Danza de Sigur Leeder y más tarde al Ballets Jooss de Alemania. En Europa se casó con Patricio Bunster y un año después llegaría a Chile.

Al pisar suelo nacional, tuvo la oportunidad de formar parte del Ballet Nacional Chileno como bailarina y coreógrafa. Llegado el año 1960, tras el nacimiento de su primera hija Manuela, la mujer se separó y contrajo matrimonio con el cantautor Víctor Jara.

Más tarde, crearía el “Ballet Popular” conformado por bailarines profesionales que se dedicaron a compartir este arte con las comunidades rurales de Chile. Sin embargo, su trabajo se vio interrumpido por el golpe de estado y la muerte de su esposo.

La situación política del país la obligó a exiliarse en Inglaterra y recién en 1985 podría retornar al tterritorio. Ya en suelo nacional fundó el Centro de Danza Espiral, cuyo fin era formar monitores de baile para sectores populares.

Después del retorno a la democracia, estableció la fundación Victor Jara. Asimismo, en 2009 durante el gobierno de Michelle Bachelet obtuvo la nacionalidad por gracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *