LPEM Noticias

Actualidad y noticias de la región del Biobío las 24 horas del día

Actualidad Cultura Entretenimiento

La Batalla de Chile, de Patricio Guzmán, podrá ser visto por primera vez en televisión

La Batalla de Chile es considerado uno de los mejores documentales políticos del mundo. Podrá ser visto en televisión abierta por primera vez en su historia los días 10, 11 y 12 de septiembre por La Red.

El aclamado documental dirigido por Patricio Guzmán llegará finalmente a la televisión chilena luego de más de 45 años. La cinta está dividida en tres capítulos de 90 minutos cada uno: «La insurrección de la burguesía», «El golpe de Estado» y «El poder popular». Cada uno de ellos será transmitido por La Red desde el viernes hasta el domingo a las 22 horas, respectivamente.

La trilogía documental expone en detalle los sucesos sociopolíticos ocurridos desde octubre de 1972 hasta el 11 de septiembre de 1973, entregando una óptica única de la intensidad política de los meses previos al golpe que derrocó al gobierno de Salvador Allende, junto a una serie de registros audiovisuales desconocidos para la mayoría de los chilenos.

En palabras de su director, «La Batalla de Chile muestra por primera vez una revolución pacífica en América Latina filmada por un equipo independiente paso a paso. Comenzamos a filmar en Santiago el día 15 de octubre de 1972 y terminamos el 11 de septiembre de 1973. Es una película documental realizada al mismo tiempo que se producían los hechos«.

Cabe destacar que el primer capítulo del documental fue estrenado en el extranjero en el año 1975, mientras que las siguientes partes fueron publicadas en 1976 y 1979, principalmente debido a que Guzmán tenía prohibido el ingreso a Chile, por decreto militar.

A su vez, el camarógrafo del documental, Jorge Müller Silva, fue detenido el 29 de noviembre de 1974 por la DINA y hasta la fecha figura como detenido desaparecido.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *