LPEM Noticias

Actualidad y noticias de la región del Biobío las 24 horas del día

Actualidad Ciudad

Minvu inicia mejoramiento de platabanda en avenida principal de Chiguayante: finalizaría a principios de 2022

El proyecto corresponde al Programa Concursable de Espacios Públicos 2020 -llamado especial de Conservación– y responde al levantamiento de una iniciativa de conservación de espacios públicos, desarrollada con los vecinos del sector ubicado en los Héroes entre Av. Manuel Rodríguez y calle Raimundo Morris, comuna de Chiguayante.

Desde el Gobierno hemos priorizado la inversión en los barrios, entendiendo que es una inversión pública que genera mucho bienestar, además lo hacemos de manera muy participativa, a través de la pavimentación participativa, a través del Quiero mi Barrio, y a través de los programas de regeneración urbana habitacional y también en el mejoramiento y conservación de los espacios públicos, que son fundamentales en la vida de los barrios»., afirmó Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo

«Éste es un muy buen ejemplo de ello, una inversión de más de 200 millones de pesos que van a mejorar la iluminación, la accesibilidad universal, juegos infantiles, también la evacuación de aguas lluvias, y también estamos conversando con los dirigentes para seguir mejorando este proyecto durante su ejecución”, indicó Abudoj.

La superficie a intervenir supera los 1.000 m², y considera senderos y rutas accesibles para personas en condición de discapacidad, con escaños inclusivos; cumpliendo además con la normativa vigente de juegos infantiles, sombreaderos y la incorporación de árboles, arbustos y bicicleteros, junto con la mantención de lo ya existente.

“Estamos muy contentos de iniciar obras del mejoramiento de esta platabanda, es una inversión cercana a los 203 millones de pesos y se hizo con participación ciudadana. La municipalidad y el equipo postularon a un proyecto y obviamente con el proceso de participación ciudadana previo, se revisaron cada uno de los usos de este espacio público y se pudo hacer un diseño”, precisó Samuel Domínguez, Director Serviu.

El proyecto surge de la información extraída de la metodología de Espacios Públicos, visitas a terreno y las actividades de participación junto a vecinos y actores relevantes, quienes en conjunto crearon una visión compartida que definió las fortalezas y retos asociados para entregar la primera respuesta: la idea de fortalecer el Parque Los Héroes, considerando su importancia patrimonial e impulsar las condiciones de accesibilidad para personas en situación de discapacidad, personas mayores y niños.

Contento por la comunidad, por este proyecto que llevamos varios años tratando de sacar adelante en beneficio de nuestros vecinos, y a su vez de los niños. Este proyecto está dentro de una arteria principal que es el centro de Chiguayante, donde hacemos ceremonias, y además que a futuro conectará con el Parque Borde Río”, dijo Manuel Delgado, Presidente de la Junta de Vecinos N 15 a Centro Sur.

La iniciativa, que espera ser entregada a principios del 2022, busca además que la comunidad se apropie de los espacios públicos disponibles como parte de una estrategia mayor para mejorar la seguridad de algunos puntos del área, con motivo de la condición de vulnerabilidad dada las estadísticas levantadas y que caracterizan al polígono como centro de narcotráfico inseguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *