LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Nacional Política

Expertos se mostraron sorprendidos por sufragio en el Biobío y reconocen proceso de cambio electoral

La jornada de elecciones del domingo 21 deja abierto un complejo escenario político en que las dos mayorías electorales se posicionan en los sectores duros tanto de la derecha como la izquierda nacional, abriendo un espacio de dudas e incertidumbre por la segunda vuelta.

José Antonio Kast y Gabriel Boric competirán en la segunda vuelta el próximo 19 de diciembre tras obtener el 27,94% y 25,69% respectivamente, y con ello persisten una serie de dudas acerca de lo acertado de los pronósticos previos a la elección, donde el alto resultado del candidato derechista dejó a varios perplejos.

LPEM Noticias consultó a tres cientistas políticos del Gran Concepción, quienes dieron sus conclusiones acerca del resultado ser la elección presidencial y sus valoraciones respecto a los números obtenidos por los candidatos en el Biobío.

El acierto de las encuestas

«Con todas las críticas que se puede hacer a las encuestas, algo ya estaban anunciando: que íbamos a tener una segunda vuelta entre Kast y Boric«, afirma Francisco Gatica, cientista político y miembro de CorBiobío, añadiendo que «se notaba una tendencia cuando se veía en los debates y la discusión propiamente tal. Ya había algo anunciado».

Por su parte, Constanza Escobar, directora de Administración Pública de la Universidad San Sebastián, se mostró sorprendida por el resultado de José Antonio Kast y Gabriel Boric, reconociendo haber sido «super poco acertada en mi predicción de las elecciones«.

Destaca que junto a otros colegas concluye que «efectivamente iba a ser una elección que nos iba a sorprender a todos«, haciendo énfasis en que «había muy pocos recursos en los cuales basarse para hacer una proyección acertada«.

«Pero sin duda creo que varios factores fueron super sorpresivos y también los resultados de Parisi, que fue el fenómeno que más llamó la atención«, señala Escobar.

Por otro lado, Lucas Serrano, docente de Ciencias Políticas de la USS, es creyente de la tesis de que «no era muy descabellado pensar en una segunda vuelta Boric/Kast. También había probabilidades de Sichel o Provoste«, pero destaca respecto al candidato de la derecha «el hecho de que convocara tanto más de lo que se pensó que podría convocar. Una campaña de la que se decía que tenía un techo más pequeño, o que incluso era más excluyente«.

Afirma que «el primer lugar de Kast es sorprendente, a pesar que las encuestas algo estaban señalando», aunque acentúa el carácter impredecible de la elección, agregando que «si uno mira las elecciones posteriores al estallido social es muy difícil predecir lo que pasó ayer con lo que habíamos tenido antes«, concluyendo que «demuestra que estamos en un proceso de cambio electoral, donde hartas cosas que antes no pasaban pueden pasar».

Lee también: Gastón Saavedra: «La reactivación económica del país está lejana»

Análisis en el Biobío

Gatica es creyente de la tesis en que el resultado de Kast en el Biobío puede replicarse en la segunda vuelta. «Quizás hoy día en la región del Biobío Kast tenga un muy buen pie«, aunque advierte que no puede darse por sentado y que «en política todo es incierto«.

Recordemos que en la región del Biobío el candidato del Frente Social Cristiano obtuvo 199.305 votos, equivalente al 32,57% del total emitido, distante del  19,7% de Gabriel Boric (117.286) y del 18,31% de Franco Parisi (112.024).

Sobre la candidatura de Boric, sugiere que es posible «reformular especialmente esos cuadros territoriales y logre también mejorar su puntuación, especialmente llamando a ese 51% que no fue a votar«.

Respecto al electorado ausente el domingo 21 que podría beneficiar al candidato de la izquierda, afirma que «quizás una parte de ellos fue a votar al plebiscito, o que inclusive fue a votar en primaria y que todavía no ha ido a votar en esta primera vuelta, entonces tenemos el escenario de que tiene una oportunidad de acortar las brechas».

Sobre los números en la región, Gatica reitera la importancia del voto rural con enfoque en la provincia de Arauco. «Si uno mira, hay comunas donde Kast le fue muy bien. Por ejemplo hay comunas de la provincia de Arauco donde supera el 40% en algunos casos: en Cañete saca un 50%, Tirúa un 51%, y las zonas más densamente pobladas como Concepción y Talcahuano, está cerca el 30%«.

Lee también:

Parlamentarios por el Biobío: revisa quiénes asumirán como diputados y senadores

Cores del Biobío: revisa quiénes asumirán como consejeros regionales

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *