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Experiencias sobre realidades extendidas para el aprendizaje en la Educación Superior

En el encuentro, primero en Chile sobre la temática, se presentaron 14 experiencias implementando el uso de estas tecnologías e innovaciones en instituciones universitarias. A su vez, Irving Hidrogo Montemayor, director de Innovación con Tecnologías Emergentes del Tecnológico de Monterrey, dictó la conferencia “Explorando el futuro de la realidad extendida para el aprendizaje inmersivo”.

 

Difundir experiencias acerca del uso de tecnologías de Realidades Extendidas en distintos ámbitos de la educación superior para potenciar procesos de aprendizaje, así como generar redes de colaboración que faciliten la implementación de este tipo de iniciativas, fue el objetivo del seminario organizado por el Centro de Innovación Docente de la Universidad del Desarrollo (UDD), en el marco de su proyecto RealiTec.

Durante el seminario, primero en Chile sobre la temática, se presentaron 11 experiencias UDD y cuatro nacionales implementando el uso de estas tecnologías e innovaciones, dentro de las cuales se encuentran el uso de la realidad virtual inmersiva como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje; el uso de tecnologías XR en procesos de formación universitaria; herramientas virtuales para la auscultación del sistema cardíaco, respiratorio y digestivo; y la implementación de un laboratorio de realidad virtual para la enseñanza de la microbiología.

A su vez, se realizó la conferencia “Explorando el futuro de la realidad extendida para el aprendizaje inmersivo”, a cargo de Irving Hidrogo Montemayor, director de Innovación con Tecnologías Emergentes del Tecnológico de Monterrey. En su charla, el académico explicó los distintos conceptos asociados a esta metodología de aprendizaje experiencial y motivó a las instituciones de educación a decidir qué foco quieren tomar en esta línea, junto con hacer un llamado a la creación de colaboraciones con terceros, pues permiten el diseño de actividades académicas acordes a las necesidades que van surgiendo en el área.

Durante el seminario, Florencia Jofré, vicerrectora de Pregrado de la Universidad del Desarrollo , manifestó la importancia de este tipo de actividades, pues permite compartir experiencias y las oportunidades que entregan las tecnologías en uso, junto con mostrar cómo los alumnos aprenden de manera muy similar a la realidad, cumpliendo así con uno de los pilares fundamentales del Proyecto UDD Futuro, que es el aprendizaje experiencial.

RealiTec es un proyecto que busca innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la incorporación de realidades extendidas (Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Realidad Mixta), que permiten potenciar y expandir las instancias de aprendizaje experiencial dentro del currículum de todas las carreras UDD en las sedes de Concepción y Santiago, para así fortalecer el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

 

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