LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Policial

PDI entrega recomendaciones para evitar estafas en arriendos durante el verano

La Brigada de Investigadora de Delitos Económicos entregó una serie de consejos de utilidad para las personas que estén planificando viajes a otras ciudades y que necesiten alquilar departamentos.

Para evitar ser víctima de estafas durante el periodo estival, la PDI comunicó una serie de consejos para estar atentos ante la oferta de arriendos de propiedades en diferentes medios de comunicación, páginas web o redes sociales, que es donde más se cometen estos delitos.

Generalmente la estafa tiene similar modus operandi: se ofrecen servicios a precios notoriamente convenientes, quienes solicitan a los turistas un depósito por adelantado a modo de asegurar el trato, el cual no se concreta, ya que el supuesto arrendador no aparece, realizándose así el ilícito.

Complementando lo anterior, el jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Concepción, Subprefecto Rainier Fritz detalló que «frecuentemente y a través de publicaciones en redes sociales y distintas plataformas online se ofertan maliciosamente arriendos de casas, cabañas o departamentos».

«Este tipo de engaño forma parte de los delitos estacionarios, ya que aumentan en los periodos de vacaciones, fin de semanas largos, así como en los meses de diciembre, enero y febrero de cada año«, agregó Fritz.

Precaución ante posible estafa

Además, el oficial de la Bridec penquista entregó recomendaciones para no ser víctima de este tipo de delitos:

  • Al momento de cotizar, optar por organizaciones establecidas, reconocidas y con buena reputación que se dediquen a este rubro, como pueden ser la Agrupación Gremial de Corredores de Propiedades (COPROCH) o la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios u otra entidad que cuente con respaldo de alguna organización como el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) o que ostenten la calidad de Agencia de Turismo.
  • Verificar a través de la misma web, o bien a través de buscadores como www.google.com, si existen reclamos u observaciones contra el arrendador, ya que muchos internautas dejan sus comentarios cuando son víctimas de algún engaño o mala experiencia.
  • Concurrir en forma personal a la casa, cabaña o departamento a arrendar. En el caso de no ser posible esta situación, solicitar antecedentes verificables sobre el lugar, tales como dirección exacta, referencia de ubicación y en el caso de ser un departamento, nombre del edificio para contactarse con la administración y/o conserjería.
  • En lo posible realizar la reserva en forma personal o bien a través del depósito de dinero en una cuenta bancaria al mismo nombre de la persona con quien se efectuó el contacto y trato de arriendo, lo anterior con el fin de que esta persona no se desentienda del acuerdo llevado a cabo.
  • Arrendar inmuebles que tengan referencias o recomendaciones por parte de algún familiar, amigo o conocido que haya arrendado con anterioridad el lugar.
  • Solicitar al arrendador algún teléfono fijo que sea verificable o vinculable a algún domicilio particular o empresa.
  • En el caso de concurrir personalmente a visitar el inmueble a arrendar, consultar a vecinos sobre la veracidad del arriendo de la cabaña o casa de interés.

Además los detectives sugieren estar alerta a las situaciones en que:

  • El precio sea muy conveniente en comparación a las cotizaciones efectuadas, ya que esto estimula la elección de esta oferta sobre las otras.
  • Cuando el arrendador insista en que el cliente «asegure» la reserva del inmueble, aduciendo que existen otros interesados para la misma fecha, señalando que la propiedad será arrendada a la primera persona que haga el depósito o giro del dinero.
  • Finalmente, desconfiar de las personas que solicitan entrega de dinero por medio de giros a través de empresas de courrier, como Western Unión, o por medio de terceras personas enviadas a recibir el importe, ya que existe la opción de desvincularse de la entrega del dinero.

El subprefecto Fritz puntualizó respecto a los perpetradores de los delitos que «el perfil de este tipo de estafador cumple con ocupar apellidos de poco comunes cómo: Errázuriz, Correa, Gumicio, Cotapos, entre otros ejemplos. Además de intentar pronunciar y hablar bien, tratando de aparentar algo que no es«.

Respecto a las penas asociadas a los delitos de estafa que involucre el uso de internet, éstas dependen de los montos, cantidad de afectados y concurso de delitos que pueda suceder, acompañado de los antecedentes penales con que cuente el imputado o su intención o compromiso de reparar el daño causado. En el aspecto penal el delito de Estafa y sus penas, se encuentran tipificadas en los artículos 467 al 473 del Código Penal.

Finalmente el jefe de la Bridec Concepción realizó un llamado a la comunidad al autocuidado, y en caso de ser víctima de este tipo de engaños, recurrir a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, la unidad especializada en dilucidar estos fraudes, pudiendo usted realizar una denuncia en cualquier cuartel de la Policía de Investigaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *