LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad

UCSC entregó certificados de titulo en centro penitenciario

 Dos internos de la cárcel de Concepción terminaron su proceso de estudios en la carrera Técnico Universitario en Alimentos, impartida por el IT UCSC Sede Talcahuano.

El fin de su etapa de estudios en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, vivieron dos participantes del programa universitario que desarrolla la UCSC al interior de la cárcel de Concepción, con la entrega de los certificados de título de la carrera de Técnico Universitario en Alimentos. Una iniciativa que promueve la reinserción a través de herramientas laborales y un título técnico profesional, para que los beneficiados puedan proyectarse en el medio libre.

Se trata de un programa que la Universidad Católica de la Santísima Concepción desarrolla desde hace 15 años, por medio de actividades académicas y de formación dictadas por el Instituto Tecnológico Sede Talcahuano, en un modelo educacional pionero en el país. Un beneficio que se abre a quienes cumplen con los requisitos para estudiar privados de libertad, gracias al proyecto que cuenta con el apoyo de Gendarmería, los ministerios de Justicia de Justicia y Educación, y la empresa Sodexo.

“La Universidad y la Iglesia de Concepción están comprometidas con el sistema penitenciario chileno. Sabemos que hay un enorme esfuerzo detrás de estos títulos, pero también sabemos que podemos hacer más, pues no existe actividad que promueva más a la sociedad que el estudio”, señaló el Arzobispo de Concepción y Gran Canciller de la UCSC, Monseñor Fernando Chomali.

El Vicerrector de Vinculación con el Medio de la UCSC, Dr. Alfredo García, agregó que “como Casa de Estudios somos privilegiados de poder servir de esta manera, pero también de aprender, de poner a disposición nuestras capacidades para poder generar cambios en el entorno, la comunidad y las personas”.

Testimonios

En la ceremonia de entrega de certificados de título fueron distinguidos los internos Carlos Herrera y Daniel Flamm, quienes cumplieron satisfactoriamente con los requisitos del plan de estudios y ahora cuentan con nuevas herramientas para enfrentar su futuro fuera del centro penitenciario.

“Con paciencia y harto esfuerzo logramos sacar esto adelante, que es una suma de todo lo que uno ha trabajado y colaborado con la Universidad y Gendarmería, que nos apoyan a seguir adelante con nuestra reinserción”, señaló Daniel Flamm. Carlos Herrera agregó que “es gratificante y motivo de orgullo, por todo el trabajo y las herramientas que se me han otorgado para un futuro, por ejemplo con una carrera más avanzada de lo que estudié ahora. Lo veo como un impulso a un buen comienzo para el cambio”.

Aunque cada plan de estudios tiene una duración de dos años, considerando la práctica profesional al interior del penal que los alumnos realizan a través de la empresa Sodexo, el periodo de pandemia dificultó seguir cumpliendo los plazos y recién se retomaron las clases en el segundo semestre de 2021. Con los nuevos titulados, la iniciativa UCSC ya cuenta la participación de 259 internos, primero en Técnico Universitario en Construcción (90) y luego en TU en Alimentos (169), de los cuales hasta la fecha se han titulado 71.

Los postulantes deben cumplir con los requisitos necesarios para la postulación al programa, además de antecedentes de buena conducta al interior de la cárcel. Los aspirantes son seleccionados de acuerdo a su rendimiento en la enseñanza media, situación económica, entrevista personal y buena conducta.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *