LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Cultura Nacional

A los 93 años falleció Cristina Calderón Harban, la última hablante nativa del idioma yagán

Este miércoles se informó de un triste suceso relacionado a la preservación de la cultura yagán en el extremo austral del país. Cristina Calderón Harban perdió la vida a los 93 años, quien era conocida por ser la última hablante nativa del idioma del pueblo yagán.

Calderón Harba, más conocida como «La abuela», nació en 1928 en la Isla Navarino y dedicó gran parte de su larga vida a preservar las costumbres y particularidades de su cultura, entre las que se encuentra el canto, artesanía, escritura, el activismo cultural.

Cabe destacar que fue la última descendiente del pueblo yagán que conocía y aplicaba el idioma de la etnia a la perfección en Chile, razón por la que fue nombrada «Tesoro Humano Vivo» por parte del Consejo Nacional de la Cultura, hija ilustre de la región de Magallanes y una de las 50 mujeres del Bicentenario.

En el plano político, diversas autoridades de la región de Magallanes y del país se han referido a su fallecimiento, haciendo énfasis en la importancia cultural de Calderón para la cultura ancestral de Chile.

El municipio de Cabo de Hornos decretó duelo comunal por tres días y comunicaron que «queremos enviarles a sus familiares, al pueblo yagán y a toda la comunidad de Puerto Williams, las más sinceras condolencias y acompañarlos en el dolor por tan irremediable pérdida».

«Nuestra abuela Cristina fue, es y será un orgullo para todo navarino, siendo una promotora eterna e la conservación de la cultura yagán, dedicándose principalmente a la difusión de la lengua, cuentos y leyendas ancestrales de este pueblo y relatos experienciales en su vida y la de sus antepasados«, añadieron.

De igual formal, su hija y constituyente del pueblo yagán Lidia González Calderón entregó palabras por redes sociales por el fallecimiento. El presidente electo Gabriel Boric también lamentó su deceso vía Twitter.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *