Cuatro personas se encuentran contagiadas de la subvariante BA.2 en nuestro país, una mutación de la variante Ómicron. Hasta el momento se desconocen sus propiedades, aunque descartan que pueda evadir el efecto de las vacunas.
El Instituto de Salud Pública informó este jueves la presencia del sublinaje denominado «BA.2», que deriva de la variante Ómicron del Covid-19, la que ya se encuentra en cerca de 50 países. Dos de los casos corresponden a viajeros que arribaron al país y otros dos son casos comunitarios.
De igual forma, dos de los contagios se encuentran en la región Metropolitana, mientras que los otros dos están en la región de Magallanes.
Según el ISP, hasta ahora no se puede confirmar que BA.2 posea «alguna característica asociada a la evasión del sistema inmune y al efecto de las vacunas, a pesar de que se ha observado una considerable disminución en la severidad de la enfermedad en pacientes que han recibido los esquemas de vacunación de refuerzo».
Desde el Ministerio de Salud explicaron que «es una subvariante, sigue siendo Ómicron y no ha mostrado ser muy diferente, salvo quizás, que podría transmitirse un poco más y generar rebotes, pero no ha desplazado a Ómicron«.
De acuerdo con investigaciones científicas preliminares, esta nueva versión de la variante Ómicron es 1,5 veces más contagiosa que la original, no obstante, no se tienen mayores especificaciones en torno a las características del sublinaje.
Desde la Organización Mundial de la Salud aseguran que «algunos datos sugieren que es un poco más transmisible que la variante BA.1 dominante (Ómicron)», aunque aún no ha sido considerada una subvariante preocupante.
Lee también: