Emilio Berkhoff permanecerá recluido en la cárcel de Concepción cumpliendo su pena de cárcel por robo e incendio en Lumaco.
Este martes la Corte Suprema comunicó su veredicto en torno al traslado de Emilio Berkhoff, quien se encuentra recluido en la cárcel El Manzano de Concepción, el que anteriormente había sido autorizado por la Corte de Apelaciones de Temuco.
El máximo tribunal decidió rechazar el recurso de amparo presentado por la defensa de Berkhoff, quien buscaba un cambio de penal carcelario desde Concepción hacia la cárcel de la comuna de Lebu, en la provincia de Arauco.
De acuerdo con el veredicto de la Corte Suprema, «no se divisa afectación ni a la libertad personal ni a la seguridad individual respecto de quien se acciona y cuyo resguardo asegura el artículo 21 de la Constitución Política de la República».
Emilio Berkhoff se encuentra recluido en el penal penquista cumpliendo una pena de 6 años de cárcel por su responsabilidad en delitos de robo e incendio en Lumaco durante 2020. Además, actualmente enfrenta un juicio por narcotráfico en el que arriesga 13 años de prisión.
El principal argumento de la defensa de Berkhoff apuntaba a la necesidad de permanecer recluido cerca del domicilio de su familia, en la localidad de Puerto Choque.
Anteriormente, Gendarmería había hecho notar su rechazo a la solicitud, alegando que la cárcel de Lebu no contaba con la infraestructura necesaria para acoger a un interno de «alta peligrosidad», a diferencia del recinto de Concepción.
Recordemos que Berkhoff participó de una huelga de hambre el pasado mes de junio para exigir el traslado junto a otros tres internos en la provincia de Arauco, quienes por su parte buscaban el traslado al Centro de Educación y Trabajo de la comuna de Cañete.
Lee también: