La Moneda presenta indicaciones y le pone urgencia al proyecto de 40 horas semanales
El proyecto que busca reducir las horas de trabajo semanales se encuentra desde 2019 en la Cámara del Senado.
Durante la mañana de esta jornada, el Presidente Boric anunció el envío de una serie de indicaciones para reimpulsar el proyecto de 40 horas laborales, el que se encuentra en trámite legislativo en la Comisión de Trabajo de la Cámara del Senado.
Entre las indicaciones, se encuentra la implementación de la reducción de forma gradual a lo largo de un periodo de 5 años para evitar un impacto negativo en la economía. En detalle, este mecanismo implica bajar a 44 horas el segundo año, 42 horas en el tercero, hasta alcanzar las 40 horas en cinco años.
De igual forma, se indicaron propuestas para puestos específicos, tales como choferes, auxiliares, trabajadores de casa particular, entre otros.
En palabras de Boric, «a este proyecto también le hemos puesto una urgencia razonable para que pueda ser debatido en el Parlamento, para que pueda ser perfeccionado en la medida que los parlamentarios y parlamentarias así lo estimen, pero con la convicción de que tiene que avanzar».
En esa línea, aseguró que «este proyecto incorpora la gradualidad para que las diferentes empresas, según su realidad, vayan adaptándose a esta nueva jornada».
Cabe recordar que la iniciativa ingresó al Congreso en el año 2017 y se mantiene en la Cámara del Senado desde 2019.
Desde el Biobío, la diputada María Candelaria Acevedo comentó que «recibimos con mucha alegría la suma urgencia que el Gobierno ha decretado por el proyecto de las 40 horas laborales» y destacó que «beneficiará a más de 4 millones de trabajadores a lo largo de todo Chile«.
«Plantea una implementación gradual de las 40 horas sin distinción por tamaño de empresa. una vez aprobado. Se implementará de forma gradual reduciendo la semana laboral 44 horas para el primer año y terminando con 40 horas para el quinto año», explicó..
Lee también: