Más de 800 carabineros serán desplegados para reforzar la seguridad en un nuevo aniversario del estallido social
Un importante despliegue policial, el retiro de escombros y desechos junto al monitoreo de las principales calles son algunas de las medidas consideradas por las autoridades para evitar desmanes este 18 de octubre.
Autoridades policiales, locales y de Gobierno de la región del Biobío anunciaron este lunes el plan preventivo de cara a una nueva conmemoración del estallido social este martes 18 de octubre en la comuna de Concepción.
En concreto, el plan cuadrante de seguridad considera desvíos de tránsitos y el despliegue de un importante contingente de carabineros, así como una serie de medidas complementarias en las principales calles de la capital del Biobío, donde suelen ocurrir las grandes manifestaciones en la región.
Desde Carabineros informaron que cerca de 850 funcionarios se desplegarán en las principales avenidas de la ciudad de Concepción donde se suelen aglomerar los manifestantes.
«Ya se han establecido los puntos que podrían ser los eventualmente los más críticos, o se podrían realizar acciones que no tienen que ver con una manifestación pacifica», explicó el coronel de la Octava Zona Claudio Morales.
Por otro lado, el municipio penquista anunció que se retirará la basura en las principales avenidas de la ciudad para evitar que sea utilizada como elemento contundente y para la generación de barricadas.
El alcalde Álvaro Ortiz precisó que «se va a generar una ruta de retiro de escombros, basura y neumáticos» y que «vamos a estar en horas previas entre las 16:00 y 17:00 de la tarde realizando labores preventivas de patrullaje tanto con nuestras motos, camionetas y drones«.
Asimismo, la delegada presidencial Daniela Dresdner comentó que «esto es una planificación que lleva varias semanas para poder entregar seguridad a las personas, que son quienes están normalmente trabajando en los distintos lugares y transitan, pero también para poder entregar seguridad a quienes quieran manifestarse».
«El derecho a la manifestación está desde luego asegurado, sin embargo lo que no está permitido es generar ningún tipo de desmán. En ese sentido es el despliegue que se está generando», enfatizó la autoridad.
«Es un día que puede ser conmemorado, donde la gente puede salir a manifestarse, pero insisto, tiene que ser con tranquilidad y sin violencia, porque la violencia es algo que no vamos a permitir que ocurra», reiteró.
Lee también: