Despachan ley que protege derechos de personas con trastorno del espectro autista: resta su promulgación
El proyecto volverá al Ejecutivo para ser promulgado y publicado en el Diario Oficial.
Con un respaldo unánime se aprobó la ley que promueve la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) en entornos laborales, sociales y educacionales.
Las modificaciones emanadas del Senado fueron aprobados por la totalidad de la Cámara de Diputados, dando fin a su trámite legislativo y dejando el proyecto listo para ser ley, restando únicamente la promulgación por parte del Ejecutivo.
A grandes rasgos, el proyecto asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y al resguardo en la inclusión de las personas con TEA en su infancia, adolescencia y adultez.
De igual forma, se busca eliminar cualquier forma de discriminación y promover un abordaje integral de dichas personas en los ámbitos social, de la salud y educación, junto con conceptualizar en la ley a las personas con TEA.
Asimismo, determina los deberes del Estado para asegurar el desarrollo personal, la vida independiente, autonomía e igualdad de oportunidades de las personas con trastorno del espectro autista en los ámbitos de la salud y educacional.
En el plano de la salud, se busca avanzar en la detección temprana del TEA por parte del Minsal, desarrollando y promoviendo el acceso al tamizaje detección de señales de alerta dentro de las prestaciones de salud de menores y adolescentes incluidas en el Plan de Salud Familiar.
En el educacional, el Mineduc elaborará un protocolo en los establecimientos, quienes derivarán a niños, niñas y adolescentes con sospecha de TEA a un proceso de diagnóstico.
Lee también: