LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Nacional Política

Proyecto de 40 horas laborales es aprobado y despachado tras seis años de tramitación

La jornada laboral se reducirá de forma gradual para permitir a las empresas adaptarse, por lo que las 40 horas semanales serán totalmente implementadas dentro de cinco años.

Finaliza la historia legislativa de uno de los proyectos emblemas del oficialismo, el que había sido impulsado incluso antes del mandato presidencial de Gabriel Boric.

Con amplia mayoría fue aprobado el proyecto que reduce a 40 horas la jornada laboral semanal, concluyendo así su tramitación que se extendió por seis años y permitiendo su despacho de la Cámara baja. El proyecto fue respaldado con 127 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

De esta forma, la iniciativa que modifica el Código del Trabajo queda listo para ser ley, por lo que queda en manos de La Moneda su promulgación y publicación en el Diario Oficial.

Recordemos que la ley de 40 horas se implementará con gradualidad: la reducción será de 45 a 44 horas al primer año de vigencia de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año. Esto significa que la jornada laboral en cuestión será posible entre los años 2028 y 2029.

Además, el proyecto posibilita la implementación de una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como 4×3.

Sobre este hecho se refirió la diputada Karol Cariola (PC), una de las impulsoras de la iniciativa, expresando que «estamos muy contentos porque después de seis años y una larga tramitación, de muchos que incluso ridiculizaron el proyecto, le hemos podido dar un sentido de realidad«.

En esa línea, destacó que «gracias a un acuerdo tripartito, a un trabajo conjunto de todos los sectores, entre las Pymes, empresarios y por supuesto de los trabajadores y trabajadoras con el Gobierno hemos logrados puntos comunes de acuerdo para que el proyecto de 40 horas sea ley de la República».

De igual forma opinó la diputada María Candelaria Acevedo, apuntando que «esta ley aplicará para todos los tipos de jornadas que se contemplan en el Código del Trabajo, vale decir ordinaria, especiales como a las trabajadoras de casas particulares, y excepcionales, como quienes se desempeñan en la minería».

«Es un paso importante en materia de justicia social, en donde finalmente se avanza en recuperar algo tan valioso como lo es el tiempo familiar» afirmó, junto con llamar a «que la empresa privada se pliegue a la brevedad a esta normativa, tal como lo han hecho más de 500 instituciones a lo largo del país».

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *