Puede que no lo hayas pensado demasiado, pero tener una decoración adecuada para la época del año que se transita, muchas veces puede hacer que tus ambientes sean aún más acogedores de lo que ya son.
Para eso, te traemos algunas ideas con las que podrás decorar tu hogar y que tenga un toque renovado y aporte la calidez necesaria en cada rincón.
Los colores: importante elección
En muchos casos se cree que, al ser invierno, hay que decorar la casa en tonos fríos, pero eso no es así necesariamente. Los colores como el ladrillo, el rojo cereza o incluso el verde manzana, también pueden ser buenas opciones para el invierno dentro de tu casa. Pero si quieres usar tonos como el azul o el gris, que son fríos, también podrás hacerlo, siempre que tengas en cuenta combinarlos con colores más brillantes para poder lograr un lindo contraste y que no quede todo el ambiente muy plano.
Cuando hablamos de colores no necesariamente hacemos referencia a la pintura de las paredes, sino que podrás introducirlos en accesorios para decorar como alfombras, cojines, cortinas, jarrones, floreros, etc. A los objetos decorativos podrás agregarles estampas invernales como las de bosques nevados, paisajes de montañas, entre otras que te gusten. Podrás crear tu propio estilo.
Los muebles invernales
No es estrictamente necesario que cambies todo el mobiliario de tu casa cada vez que quieras cambiar la decoración o la ambientación, pero puedes ir añadiendo complementos o muebles auxiliares, como puede ser una mecedora, una butaca, mesitas, lámparas de pie, un puff pera, sillas con tapizados que combinen, cestos, etc.
Otra forma de renovar los muebles es, por ejemplo, cambiar la funda del sofá, una cosa simple con la que tu sala tendrá una imagen renovada. En el caso en que decidas utilizar butacas o puffs, podrás optar por opciones diferentes de acuerdo a la disposición del espacio y a tu gusto, como elegir un puff pera XL si cuentas con el espacio suficiente en la sala.
Este tipo de mobiliario es sumamente versátil y además vienen puff pera para adultos y niños.
El puff pera para niños es ideal para ambientar las habitaciones de los más pequeños o para colocarlos en la sala de juegos. Podrás añadirles cojines y hasta mantas si quieres completar la decoración, algo que aplica tanto a la sala como a los dormitorios.
En el caso de los dormitorios, la opción de renovar la ropa de cama da un aspecto distinto a la habitación entera. Elegir tejidos cálidos en tonos pastel hará que el espacio se vea mucho más amplio, y le dará confort. Las frazadas de 2 plazas, en tejidos como el nórdico, harán que el calor no se vaya de tu cuarto.
Tejidos indicados para invierno
En invierno, así como sucede a veces en verano, podrás optar por utilizar tejidos naturales. En el salón, podrás aportar calor con cojines de terciopelo, frazadas de lana de 2 plazas, cortinas gruesas que lleguen al suelo y no dejen pasar la brisa invernal, pero que permitan el paso de claridad con algunos visillos. Las alfombras de pelo largo también aportan a este ambiente confortable y calentito.
Es una idea más que acertada la de adquirir una buena manta XXL que actualmente están muy de moda, y podrás utilizar en cualquier ambiente, como son las frazadas sherpa de 2 plazas. También es recomendable sacar buen provecho de la superposición de tejidos, mezclar distintas texturas y tejidos colocando uno encima de otro para aportar aún más calidez al dormitorio.
En el dormitorio también funcionan bien las frazadas polar de 2 plazas, que además de mantener el calor corporal y aumentar la temperatura rápidamente, son super prácticas y fácil de lavar.
Podrás aprovechar y buscar las distintas variedades de frazadas de 2 plazas en oferta, y también acompañar la decoración de la sala o el dormitorio con una gran y mullida alfombra que, además de aportar estilo y calidez a tu ambiente, te permitirá andar descalzo por la habitación sin sufrir el frío en los pies.
Otros objetos decorativos de invierno
Los objetos decorativos que utilices en tu casa podrás cambiarlos de una estación a otra y conseguirás de manera fácil diferentes estilos dependiendo la temporada. Los adornos que sean de madera, las flores secas, o las velas y velones son más invernales. Tener libros a la vista en las estanterías también da un aire más invernal y aportan calidez, invitando a sentarse en tranquilidad a leer tapado con una de las mantas.
En invierno, cuanto más cargada sea la decoración, mejor, por lo que podrás aprovechar a llenar cada espacio del ambiente. Si tienes una chimenea, además podrás aportarle mayor protagonismo decorándola alrededor y colocando una mecedora cerca o un pouf pera con mantas o cojines.
La vista y el olfato juegan un papel importante también, por lo que a la hora de decorar tu casa en invierno deberás tener esos sentidos en cuenta. Preparar un café y tener el set de café o té cerca y a la vista, es un truco que no falla para que todos los invitados se sientan a gusto y entren en calor. Las plantas también pueden tener protagonismo y son buenas en cualquier época del año, dándole vida a los espacios. En invierno las más típicas son los tulipanes, los pinos pequeños de interior, las camelias, entre otras.
La iluminación: importante en todas las temporadas
En invierno es bueno dejar entrar la luz natural durante el día, que inunda la mayor cantidad de espacios de tu hogar. Si tienes la posibilidad de tener un ventanal, mejor aún. Deja las cortinas abiertas, para aprovechar al máximo la luz natural que en invierno dura tan poco.
Cuando llegue la noche, es una buena opción tener a disposición distintos puntos de iluminación artificial en el ambiente. Los focos cálidos que aportan una luz más amarilla son los mejores para esta época y si puedes añadir algunas velas, podrás obtener el ambiente cálido y acogedor que todos queremos disfrutar al caer la noche invernal.