,

Municipio de Chiguayante aplicará atención preferencial a cuidadoras de personas con discapacidad

La Municipalidad de Chiguayante y sus dependencias exhiben un sello que las acredita como entidades que aplican el trato preferencial a quienes ejercen el oficio de cuidador/a.

El municipio de Chiguayante puso en marcha el plan «Atención preferencial en dependencias municipales a cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad y/o dependencia», pionera a nivel nacional y convirtiendo a la entidad en el primero del país.

La administradora municipal Paulina Stuardo, quien encabezó el lanzamiento, comentó que «entendemos que quienes se dedican a esta labor cuentan con los tiempos acotados. En esta lógica es que el municipio ha querido contribuir a darles un apoyo, facilitándoles la vida».

«Este es un pequeño avance para nuestras cuidadoras entregándoles un espacio de tiempo para que hagan sus trámites. Estamos muy orgullosos de ser pioneros en contar con este sello», agregó.

En la actividad estuvo presente la directora regional (s) del SENADIS, Yennifer Morales quien felicitó al municipio. «Que los municipios hoy sean pioneros en este avance para nosotros como servicio es una gran ayuda y apoyo, porque ¿quién dijo que ser cuidador no es un trabajo?»

«Es un trabajo 24/7 y, de acuerdo a las encuestas, el 94 por ciento lo ejercen mujeres, lo que va en desmedro de muchas políticas públicas que quisiéramos levantar. Por eso reitero mis felicitaciones a este municipio, porque el trato preferencial es un primer paso para muchos otros que vienen», explicó.

Jessica Gutiérrez, madre cuidadora, explicó que «como mamás cuidadoras tenemos que andar corriendo para hacer un trámite y dejarlos encargados. Entonces con este beneficio municipal voy a poder calcular mis tiempos y volver pronto a la casa».

Para la cuidadora Cecilia Córdoba, más municipios y entidades públicas y privadas deberían sumarse a esta iniciativa, «pues no pensar que tengamos que estar en una fila y psicológicamente en nuestras casas, ya es un apoyo. Se están abriendo las puertas, así que muy felices».

La gestora inclusiva de la Municipalidad de Laja Patricia Venegas participó en la ceremonia y felicitó a Chiguayante, asegurando que «debe ser una iniciativa que se debe replicar en todo el país (…) queremos que nos puedan insumar en cómo hicieron todo este proceso para poderlo implementar en el municipio de Laja».

En la ocasión, autoridades presentes pegaron un sello en el frontis de la corporación edilicia para acreditar la mencionada condición.

Cabe aclarar que este beneficio se otorgará a aquellas personas que cuenten con la credencial de cuidadora. Para quienes no cuenten con esta certificación pueden obtenerla si están inscritos en el Registro Social de Hogares, demostrar ser una persona cuidadora informal no remunerada y que proporciona asistencia permanente con discapacidad y/o dependencia moderada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados