Concejales de San Pedro de la Paz se querellan por irregularidades en licitación del servicio de basura
El grupo de ediles acusan, además, inacción por parte del actual alcalde Javier Guiñez, y que incluso estaría al tanto de la situación.
Los concejales de San Pedro de la Paz interpusieron una querella por los delitos de cohecho, estafa y negociación incompatible por el proceso de licitación del servicio de basura de la comuna.
El hecho se remontaría a la administración del exalcalde Audito Retamal, cuando el municipio abrió un proceso de licitación pública en el Portal Chile Compras el pasado 7 de diciembre de 2020.
La concesión corresponde al «Servicio de extracción, transporte de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, limpieza y barrido de ferias libres, levantamiento de microbasurales y fomento al reciclaje», que se extendería por un plazo de 6 años.
La licitación concluyó en la adjudicación por parte de la empresa Bioclean. Los concejales, de acuerdo al documento judicial, buscan cohecho activo y pasivo, negociación incompatible y tráfico de influencias, todos delitos contemplados en el Código Penal, «en contra de quienes resulten responsables«.
Acusan que la licitación estuvo dirigida por Ilich Olea Rubio, el jefe de proyectos de la empresa que finalmente se adjudicó la licitación, y cuya base había tomada de una licitación previa realizada en la comuna de Las Condes, región Metropolitana.
Dichos documentos e información se habría encontrado hace dos años en un pendrive hallado en la oficina del administrador municipal, cuando estaba asumiendo el cargo Javier Guiñez, por lo que los ediles acusan que el actual alcalde estaría al tanto de la situación.
Recordemos que el alcalde Javier Guiñez se encuentra bajo investigación por los presuntos delitos de acoso sexual al interior del municipio en contra de una funcionaria, además es acusado de presunto conflicto de interés a raíz del trágico accidente entre un microbús San Pedro del Mar -donde figura como accionista- y un Biotrén.