Bajo el marco del Día Internacional para la Concienciación de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, autoridades visitaron a un agricultor en Hualqui que transforma sus residuos orgánicos en fertilizantes.
Para relevar la importancia del Día Internacional para la Concienciación de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, desde la seremi de Agricultura y el INDAP visitaron al apicultor y hortalicero Miguel Ángel Sobino, del sector Periquillo de Hualqui, quien destaca por realizar vermicompostaje, un proceso mediante el cual convierte sus residuos orgánicos en valiosos fertilizantes.
La seremi Pamela Yáñez declaró que «la pérdida y el desperdicio de alimentos se pueden y deben prevenir y reducir […] estamos impulsando la transición a una agricultura sostenible, promoviendo las buenas prácticas agroecológicas, aportando de este modo en una producción circular«.
Sobino, por su parte, valoró su enfoque agroecológico y cómo utiliza los excedentes para alimentar lombrices. «No tenemos gallinas ni chanchos, todo lo que sobra va para ellas, incluyendo verduras no utilizadas y excedentes de la cera de abejas, lo cual ha dado buenos resultados», comentó.
Desde INDAP se resaltó el nuevo programa Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), que brinda asesoría especializada para acompañar la transformación productiva de agricultoras y agricultores que decidan adoptar prácticas y manejos sostenibles en sus sistemas de producción.
Fabiola Lara enfatizó que «estamos desincentivando el uso de agroquímicos y promoviendo el uso de fertilizantes orgánicos, los cuales benefician a la salud, al medio ambiente y a la revitalización de suelos en la región del Biobío, que actualmente experimentan un déficit en componentes orgánicos».
Cabe destacar que la industria de los alimentos en Chile representa un 23% de las exportaciones totales del país: la segunda actividad productiva más importante.
De total de empresas, un 31% corresponde a empresas de alimentos las que generan el 23% de los empleos del sector. Sin embargo, el país cuenta con una participación de solamente un 1,16% en el mercado internacional de alimentos.