LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Internacional

Narges Mohammadi, activista iraní condenada a 31 años de cárcel, recibe el Premio Nobel de la Paz

Narges Mohammadi, destacada defensora de los derechos de las mujeres en Irán, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz de este año. No obstante, actualmente se encuentra cumpliendo una condena de 31 años de cárcel.

El comité del Nobel destacó que Narges Mohammadi recibe el premio por «su incansable lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos».

El comunicado subraya que Mohammadi es una «mujer, defensora de los derechos humanos y luchadora por la libertad«, y resalta que ha combatido contra la «discriminación y opresión sistemáticas» hacia las mujeres, abogando por el derecho a vivir una vida digna, así como por la libertad de expresión y la independencia.

La decisión del comité Nobel de conceder el premio de la paz a Mohammadi se produce después de más de un año de protestas en el país encabezadas por mujeres.

El anuncio del premio fue realizado desde Oslo por la presidenta de la organización, Berit Reiss-Andersen, quien reconoció la labor de todo el movimiento en defensa de las mujeres en Irán, destacando especialmente el ejemplo de la galardonada.

Las declaraciones de los organizadores del Premio Nobel

Reiss-Andersen expresó el deseo del Comité Nobel noruego de que el movimiento de defensa de las mujeres en Irán continúe su lucha y no sea derrotado.

«Queremos otorgar el premio para alentar a Narges Mohammadi y a las cientos de miles de personas que han estado clamando ‘Mujer, Vida, Libertad’ en Irán», dijo la presidenta, haciendo referencia al lema de las protestas lideradas por mujeres contra el régimen en 2022.

«Si las autoridades iraníes toman la decisión correcta, liberarán a Mohammadi […] de esta manera, podrá estar presente para recibir este honor, lo cual es nuestra principal esperanza», agregó durante su declaración.

La presidenta del comité elogió el «coraje» y la «determinación» de Mohammadi, pero al ser cuestionada por la prensa, señaló que no corresponde a la organización noruega valorar el impacto que este reconocimiento tendrá en Teherán.

Por la tarde, la agencia oficial IRNA declaró que otorgar este premio a Mohammadi «politiza los derechos humanos».

Sin duda, la concesión de este premio representa un nuevo desafío para el régimen iraní, actualmente encabezado por el ultraconservador Ebrahim Raisi, bajo la autoridad suprema del ayatolá Ali Jamenei.

Narges Mohammadi, destacada activista

 Narges Mohammadi ha sido una destacada defensora de los derechos humanos en Irán durante muchos años. Ocupa el cargo de vicepresidenta en el Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Irán, fundado por la también premio Nobel Shirin Ebadi.

A pesar de haber estado en prisión casi de forma continua desde 2010, ha logrado exponer los abusos que ocurren en el país, incluso desde el interior de la prisión.

El esposo de Mohammadi, Taghi Rahmani, también un expreso político iraní, expresó a Reuters que «este Premio Nobel fortalecerá la lucha de Narges por los derechos humanos, pero lo más importante es que es un reconocimiento para el movimiento ‘Mujer, Vida y Libertad'».

El premio asesta sin duda un nuevo revés al régimen iraní, presidido hoy por el ultraconservador Ebrahim Raisi y cuyo líder supremo es el ayatolá Ali Jamenei.

Narges Mohammadi, de 51 años, ha sido arrestada en 13 ocasiones, condenada en cinco ocasiones y sentenciada a un total de 31 años de prisión. Actualmente, cumple una condena por «difundir propaganda«.

El año pasado, desde la prisión de Evin en Teherán, describió en una carta cómo las mujeres detenidas en las protestas antigubernamentales estaban siendo víctimas de abusos sexuales y físicos.

Raffi Berg, editor de Medio Oriente de la BBC, señala que el hecho de que Mohammadi haya recibido el premio Nobel de la Paz, uno de los más prestigiosos del mundo, le otorga un nivel de reconocimiento internacional que no será bien recibido por Irán.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *