Israel emite ultimátum en la Franja de Gaza: pide la evacuación de 1,1 millones de personas en las próximas 24 horas
La ONU ha informado que el Ministerio de Defensa y el Ejército de Israel han establecido un plazo de 24 horas para la evacuación de 1,1 millones de palestinos ubicados en la zona norte de la franja, bajo control de Hamás.
El portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, informó que esta notificación se emitió «poco antes de la medianoche, hora local.» Dujarric agregó que esta medida afecta a alrededor de 1,1 millones de individuos.
La misma instrucción ha sido implementada para el personal de las Naciones Unidas, así como para los refugiados que se encuentran en las instalaciones de la ONU, lo que incluye escuelas, centros de salud y clínicas.
Sin embargo, Dujarric considera «imposible» que se puedan evacuar a 1,1 millones de personas en solo 24 horas «sin consecuencias humanitarias devastadoras» y ha pedido que «cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa».
Tras anunciar el ultimátum, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han publicado un comunicado en el que demandan «a todos los residentes de la ciudad de Gaza que evacuen sus hogares» y «se desplacen hacia el sur para su protección». Podrán regresar a sus localidades, agregan, cuando una «notificación lo confirme».
Los civiles empleados como escudos humanos
“Los terroristas de Hamás se esconden en la ciudad de Gaza en túneles debajo de las casas de la ciudad, y dentro de muchos edificios, ciudadanos inocentes de Gaza se han trasladado al sur por su seguridad personal y la de sus familias”, relata el de las FDI.
De acuerdo a esta entidad, los civiles están siendo empleados como «escudos humanos» por parte de Hamás, y han solicitado que eviten acercarse a la frontera con Israel. “Hamás inició una guerra contra Israel, la ciudad de Gaza es una zona donde se lleva a cabo actividad militar y esta evacuación es por su seguridad personal”, indican.
Hamás pide ignorar la alerta
Después de enterarse del ultimátum, un representante de Hamás ha minimizado el anuncio de Israel y ha instado a la población en Gaza a no prestar atención a la advertencia israelí.
«Es una falsa propaganda dirigida a confundir a los ciudadanos y romper la cohesión interna palestina«, afirman desde Hamás, según informa la agencia Reuters.