Municipalidad de Coronel y otros inmuebles son allanados por la PDI en indagatoria por corrupción
Entre los inmuebles allanados se encuentran el domicilio del alcalde Boris Chamorro y de la empresa del hermano del diputado Leonidas Romero.
La Policía de Investigaciones realizó este miércoles, en medio de una indagatoria por presuntos delitos de fraude, lavado de activos y cohecho, una serie de allanamientos en diversos inmuebles de empresarios y autoridades de la comuna de Coronel, a fin de decomisar documentos y equipos.
Entre ellos, el personal de la PDI allanó el cuarto y sexto piso de las dependencias de la Municipalidad de Coronel, el domicilio del alcalde Boris Chamorro, la empresa DELSAVA del hermano del diputado Romero, el hogar del concejal Eduardo Araya, entre otros.
Desde la Fiscalía del Biobío apuntan en la investigación a diversos funcionarios públicos del municipio y representantes de empresas. La investigación se origina por una denuncia del gerente general de la empresa Puerto Coronel, que acusa desvío de recursos municipales hacia terceros.
Desde el municipio comunicaron que el allanamiento de funcionarios policiales se debe «a una denuncia por hechos ocurridos hace algunos años y que involucraría a varias entidades público y privado».
«Desde la Ilustre Municipalidad de Coronel estamos llanos a prestar toda la colaboración posible que permita esclarecer los hechos», aseguraron.
Reacciones
El alcalde Chamorro, que se encontraba en la Isla Santa María al momento del allanamiento, aclaró que no tiene vinculación con la empresa de Hernán Romero y con Puerto Coronel.
«Es de público conocimiento mi nula vinculación con Puerto Coronel, con la empresa DELSAVA y con la familia del diputado Leonidas Romero. Por lo tanto, entregaremos todos los antecedentes como estipula tanto el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones», afirmó.
Por otro lado, el parlamentario del Biobío Leonidas Romero comunicó que «a pesar de la situación confío en mi hermano y espero que pueda demostrar que no hay irregularidades en su participación. En caso contrario, estoy convencido de que asumirá la responsabilidad correspondiente».
«Aunque confío en la integridad de mi hermano, estoy comprometido a apoyar cualquier investigación que pueda arrojar luz sobre la situación», cerró en un extenso comunicado.
Del mismo modo se pronunció la diputada María Candelaria Acevedo, originaria de Coronel, señalando que «debe ser investigada y resuelta por las autoridades respectivas, dado que los antecedentes preliminares nos señalan que habría un presunto fraude, lavado de activos y cohecho, entre otros».
«Por lo mismo es que espero que el Ministerio Público pueda indagar con celeridad sobre este caso, ya que me preocupa el funcionamiento de la comuna y por cierto el bienestar de los habitantes de Coronel», agregó.
«Espero que los responsables puedan ser encontrados y sancionados con las penas más altas posibles», cerró la oficialista.