Caso Cuentas Corrientes: alcalde de Bulnes es detenido en calidad de autor de delitos económicos
Guillermo Yeber, jefe comunal de Bulnes, fue detenido este martes por la PDI por su participación en el caso Cuentas Corrientes. Durante la este miércoles pasará a control de detención.
La fiscal Nadia Espinoza informó que el alcalde fue aprehendido por su participación de delitos económicos «en calidad de autor».
«Será pasado a control de detención el día de mañana (miércoles) en horario por confirmar, y los delitos en específico se informarán en la audiencia de control respectiva”, especificó Espinoza.
La orden de detención fue emitida en el Juzgado de Garantía de Chillán y ejecutada por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI durante el día de ayer.
Por otro lado, la Municipalidad de Bulnes señaló a través de un comunicado que «hasta el momento ni el Ministerio Público ni la Policía de Investigaciones nos han entregado mayores antecedentes”.
Cuentas corrientes
Así es denominado el caso que envuelve la detención de Guillermo Yeber. El Ministerio Público se encuentra indagando presuntos delitos de cohecho, soborno y la violación de secreto derivados de licitaciones para asesorías financieras en diferentes municipalidades del país.
Todo esto surgió en la investigación de la empresa Gestión Global Spa, que habría realizado pagos para adjudicarse una licitación y así elaborar los estudios necesarios para que los municipios en cuestión definieran en qué entidad bancaria abrir cuentas.
Bajo esta situación tanto funcionarios municipales, como autoridades habrían recibido dineros en pro de la empresa dirigida por Rodrigo Carmona, quien se encuentra en prisión preventiva con su socio Rodrigo Sandoval.
Por otra parte, el caso llevo a que se decrete la prisión preventiva de distintos funcionarios municipales en otras comunas. El alcalde de San Ignacio, César Figueroa (ex UDI) y el director del Serviu de Los Ríos, Rodrigo Sepúlveda, serían los más renombrados.