Gabinete del Biobío se queda sin otra seremi: renunció Claudia Soto, titular de Justicia
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó un comunicado en el que informa la aceptación de la renuncia de la secretaria regional ministerial de la Región del Biobío, Claudia Soto Candia, con efecto a partir del 16 de febrero de 2024.
«Se informará oportunamente del nombramiento de la nueva autoridad regional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la región del Biobío», informó el comunicado del Gobierno, sin entregar detalles de la renuncia.
Su paso por la Seremi de Justicia fue altamente cuestionado debido a una serie de polémicas, y en más de una ocasión diversas agrupaciones le habían pedido la renuncia.
Además de la controversia surgida por su tesis de grado -considerada homofóbica-, recibió críticas por su desempeño en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, según agrupaciones de Derechos Humanos.
La última polémica se desató a raíz del paro de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el cual concluyó con la renuncia de su exjefe de gabinete quien contaba con dos contratos simultáneaos. Tras esta última situación, la entonces secretaria ministerial cerró sus RR.SS.
Una de las opciones para reemplazar a Soto, es que la nueva autoridad a cargo de esta cartera pertenezca al partido Radical, quienes histórcamente han ocupado esta Seremi en los gobiernos pasados.
Recordemos que posterior a la salida del seremi de Gobierno Eduardo Vivanco, se quedaron sin representación en el gabinete regional.
Se espera que próximamente se revele el nombramiento de la nueva autoridad de Justicia en la región. Recordemos que a fines del año pasado renunciaron las titulares de Educación y Mujer, seremias que aún se encuentran descabezadas.