Grecia aprueba el matrimonio igualitario con permiso de adopción: Es el primer país cristiano ortodoxo en tomar esta medida

Grecia se convirtió en el primer país ortodoxo cristiano en introducir los derechos de matrimonio y adopción para parejas del mismo sexo. El Parlamento de Atenas votó a favor de la reforma con 176 votos, 76 opciones y dos abstenciones.

El primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis había impulsado el proyecto de ley contra la resistencia de la influyente Iglesia ortodoxa griega y partes de su propio partido.

«Este es un hito para los derechos humanos«, explicó Mitsotakis después de la votación parlamentaria en el servicio en línea X. La decisión refleja «la Grecia de hoy: un país progresista y democrático que se adhiere apasionadamente a los valores europeos«.

La reforma «mejora significativamente la vida de algunos de nuestros conciudadanos sin quitarle nada a otros», subrayó el jefe de estado. Después de la votación parlamentaria, decenas de personas celebraron fuera del edificio del Parlamento ondeando banderas de arco iris.

Justo el domingo, alrededor de 4.000 personas se habían manifestado en contra de la reforma en Atenas con iconos y crucifijos. La Iglesia Ortodoxa Griega dejó en claro antes de la votación que estaba «totalmente en contra».

Condenó a los niños de parejas del mismo sexo que crecían en un «ambiente de confusión» y el arzobispo Hieronymos II criticó la reforma como «una nueva realidad que sólo busca corromper la cohesión social de la patria».

También hubo críticas y preocupaciones en el partido de Mitsotakis Nea Demokratia. Sin embargo, el partido de oposición de izquierda Syriza y otros partidos más pequeños apoyaron la reforma.

Mitsotakis había prometido una reforma después de su reelección en junio. Bajo el gobierno de Syriza, Grecia ha sido uno de los últimos países en introducir alianzas para parejas del mismo sexo en la Unión Europea en 2015.

Incluso después de que la reforma entró en vigor, parejas del mismo sexo, a diferencia de las parejas heterosexuales y las mujeres solteras, siguen sin tener derecho a la inseminación artificial. Tampoco deberían usar los servicios de una madre sustituta para mantener a sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados