LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Salud

Siete plantas pesqueras han sido fiscalizadas por emisión de olores en el Biobío en lo que va del año

En lo que va del año, un total de 7 fiscalizaciones a pesqueras de la región se han llevado a cabo por parte de la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud. De las empresas indagadas, solo una evidenció incumplimiento normativo, lo que originó el inicio de un sumario sanitario en Lota.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, la fiscalización evaluó el cumplimiento del Decreto Supremo 144/61 del MINSAL «Normas para evitar emanaciones contaminantes atmosféricas de cualquier naturaleza».

En la revisión, el personal consideró un recorrido por el exterior de la planta, por los lugares que originan las denuncias de emisiones atmosféricas, para verificar la presencia de olores molestos en el ambiente y condiciones meteorológicas del lugar en ese momento.

Luego se inspeccionó la planta de proceso pesquero para verificar el estado de la materia prima (pesca) en pozos, el estado de limpieza y las condiciones de operación de líneas de producción, y la presencia de emisiones fugitivas de vahos o vapores de los procesos no tratados.

En cuanto a la fiscalización, el seremi (s) Hugo Rojas informó que «realizamos un programa de fiscalización a Pesqueras para verificar el cumplimiento de la normativa vigente, que da cuenta de 7 inspecciones durante el presente año, evidenciando sólo un incumplimiento que derivó en el inicio de un sumario sanitario».

Esto con el «objeto de cuidar la salud de la población y evitar su exposición a olores molestos, gases o contaminantes de cualquier naturaleza».

Cabe señalar que el año 2023 se registraron un total de 38 inspecciones en esta materia, que originaron 5 sumarios sanitarios. Estas estuvieron relacionadas con la generación de gases, vapores, humos, polvo, emanaciones o contaminantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *