LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Destacados Nacional

Weichan Auka Mapu descartó relación con el atentado a carabineros: «Ponemos en duda la supuesta autoría mapuche»

La agrupación, que en el pasado se ha exhibido portando armas de fuego y reivindicado atentados en la provincia de Arauco, cuestionó el asesinato de los carabineros, calificándolo como un «despreciable acto de crueldad.

Este martes, a tres días del trágico asesinato de los carabineros Carlos Cisterna, Misael Vidal y Sergio Arévalo, y cuando no se tiene claridad acerca de los autores, se dio a conocer la declaración de una de las agrupaciones radicales que operan en la provincia de Arauco: Weichan Auka Mapu (WAM).

La WAM, grupo que en el pasado se ha adjudicado atentados en la zona hacia empresas forestales y ha reivindicado diferentes acciones de sabotaje, difundió un comunicado en el que descartaron haber participado del crimen de los tres funcionarios policiales y criticaron «este despreciable acto de crueldad«.

«Repudiamos totalmente el asesinato de los 3 policías la noche del pasado viernes. Creemos como WAM, que acciones como la ocurrida no contribuyen al proceso de reivindicación territorial, y transgrede principios fundamentales de toda lucha revolucionaria que se precie de tal».

En esa línea, condenaron «este despreciable acto de crueldad y ponemos en duda la supuesta autoría mapuche, cómo también repudiamos cualquier imputación a nuestra orgánica», asegurando que «ultrajes cómo lo ocurrido demuestra un total desprecio por los valores fundamentales que todo mapuche debe enarbolar«.

«Nuestro pueblo en lucha, conoce de cerca la muerte y el dolor que esto conlleva, siempre en desigual confrontación contra el Estado y brazos armados como carabineros y FF.AA», expresó la agrupación.

«Hacemos un llamado a nuestro pueblo a la cautela ante la provocación de los agentes del Estado, de la prensa farandulera morbosa y sensacionalista y de todos los espectros políticos», finalizaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *