LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Judicial Nacional

A un mes del atentado a carabineros: fiscal Roberto Garrido descarta obtener resultados en el corto plazo

El fiscal también apuntó a dos organizaciones radicales de la provincia de Arauco y región del Araucanía, por coincidencia balística con atentados anteriores.

El fiscal Roberto Garrido, líder del equipo de persecutores encargados del caso de atentado a los tres carabineros en Cañete, reveló los alcances de los antecedentes obtenidos a la fecha, cuando se cumple un mes del triple asesinato de Misael Vidal, Carlos Cisternas y Sergio Arévalo en Antiquina.

De acuerdo con Garrido, «es posible contar con cierto optimismo en el sentido de que siempre ha habido avances en la investigación, hemos logrado por lo menos determinar la existencia de dos lugares de interés, hemos también podido obtener evidencia balística que nos está permitiendo hacer comparaciones».

Al mismo tiempo, el fiscal de La Araucanía moderó las expectativas en cuanto a la obtención de resultados, asegurando que «no es posible pensar en que a corto plazo vamos a tener resultados de esta indagatoria«.

«El contexto en el que se produce este ataque y la planificación previa para poder atacar a los funcionarios de Carabineros, esta preparación que no solamente incluía poder actuar de manera que asegurara el resultado de la acción, sino que también para ocultar evidencias, nos pone la investigación evidentemente cuesta arriba«, explicó.

Asimismo, Garrido enfatizó en que «hay que evitar las prisas, porque de lo que se trata en este caso no es solamente de poder apuntar a una persona, sino que de poder reunir los elementos que lo vinculen directamente con los hechos que son materia de la investigación y poder sostener esa imputación en definitiva en el juicio».

Organizaciones detrás del triple asesinato

Previamente, el persecutor fue consultado en T13 acerca de la autoría del atentado, quien mencionó -aunque sin afirmar- dos organizaciones radicales que operan en las provincias de la Macrozona Sur: la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) y Weichán Auka Mapu (WAM).

Garrido señaló que «es una posibilidad» debido a la coincidencia entre el armamento usado para el triple atentado y hechos de violencia anteriores en la provincia de Arauco.

«La evidencia balística, especialmente, nos demuestra que el armamento utilizado coincide con otros ataques que han sido reivindicados por esa orgánica, pero también con otras orgánicas como WAM (Weichán Auka Mapu). Esto es una lógica que es más propia de la mafia que de cualquier otro tipo de organización», explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *