ONU exigió a los talibanes permitir acceso a la educación secundaria a niñas en Afganistán
1.000 días después de que se emitiera la prohibición, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha pedido a los talibanes que gobiernan Afganistán que permitan que las niñas vuelvan a asistir a la escuela secundaria, a quienes no se les permite asistir más allá del sexto grado.
La ONU advirtió que la prohibición de la educación de las niñas es el mayor obstáculo para que los talibanes sean reconocidos como gobernantes legítimos de Afganistán.
Los talibanes, en el poder tras la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN en 2021, dijeron que dar a las niñas una educación superior violaba su interpretación de la ley islámica.
Aunque el grupo islámico radical prometió inicialmente un gobierno más moderado, a las mujeres también se les prohibió el acceso a la educación superior, a espacios públicos y a la mayoría de los lugares de trabajo. Cuando los talibanes gobernaron Afganistán en la década de 1990, también prohibieron la educación de las niñas.
La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, describió la exclusión sistemática de las niñas no sólo como “una flagrante violación de su derecho a la educación, sino también como resultado de la disminución de oportunidades y el deterioro de la salud mental”.
Dijo que UNICEF está trabajando con socios para brindar educación comunitaria a 600.000 niños, dos tercios de ellos niñas, y para capacitar a maestros.
Aunque los niños afganos tienen acceso a la educación, Human Rights Watch ha descubierto que las políticas educativas «abusivas» de los talibanes los están perjudicando.
En un informe publicado en diciembre, el grupo afirmó que la educación de los niños se había visto gravemente afectados por una fuga de profesores cualificados, incluido un aumento de los castigos corporales.