LPEM Noticias

Noticias y Actualidad de Biobío y Ñuble

Actualidad Nacional

Chilenos piden priorizar lucha contra la delincuencia por sobre el crecimiento económico, según informe Ipsos

La consultora Ipsos publicó el informe «Actitudes ante el crimen y la aplicación de la ley», que evalúa la percepción sobre la delincuencia y las expectativas del gobierno en 31 países, entrevistando a casi 24 mil personas.

En promedio, el 24% de los encuestados desea que los gobiernos prioricen la lucha contra el crimen y la violencia, mientras que el 50% prefiere que se enfoquen en la creación de empleos y el impulso económico.

En Chile, el 59% de las personas creen que reducir la delincuencia debería ser la principal prioridad del Gobierno, el porcentaje más alto entre los países encuestados.

Solo un 31% se enfoca en el empleo y la economía, mientras que el 10% restante menciona la salud y el medio ambiente. Además, un 63% de los chilenos percibe un aumento de la delincuencia en sus comunidades, el porcentaje más alto a nivel global.

Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos, afirmó que «la mayoría de los chilenos piden que la prioridad del Gobierno sea detener la delincuencia por sobre el impulso a la economía«, y agregó que «hoy casi todos los países latinoamericanos están liderando el ranking global de preocupación por crimen y violencia».

A nivel mundial, el 58% de las personas confía en que las fuerzas del orden tratan a todos los ciudadanos con respeto, cifra mayor que el 2023 (53%). En Chile, el 57% confía en las fuerzas del orden, lo que representa una caída de nueve puntos porcentuales respecto al año anterior.

De los encuestados nacionales, el 50% confía en que la policía es capaz de encontrar y arrestar al criminal correcto después de un crimen, y el 47% cree que pueden evitar crímenes violentos, cifras inferiores al promedio global.

Globalmente, se considera que las principales causas del crimen y la violencia son el desempleo y la pobreza (53%), el abuso de drogas y alcohol (43%) y la aplicación ineficaz de la ley (37%). En Chile, las causas más importantes de la delincuencia y la corrupción en los vecindarios son el abuso de drogas y alcohol (60%), la pobreza y el desempleo (48%), la aplicación ineficaz de la ley (46%) y la falta de educación (41%).

En los 31 países encuestados, el 35% de las personas está de acuerdo con la afirmación “A veces hay que ignorar la ley para hacer lo correcto”, mientras que el 65% cree que “las personas siempre deben obedecer la ley, incluso si interfiere con sus intereses”.

Chile es uno de los países que más se adhieren a la ley, con un 73%, ubicado solo detrás de Israel (80%) y Turquía (79%). Por otro lado, Bélgica (52%), los Países Bajos (44%) y Japón (44%) son más propensos a decir que a veces hay que ignorar la ley para hacer lo correcto.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *