Quiero mi Barrio finaliza talleres gratuitos de mosaico para vecinos en Remodelación Paicaví
Vecinos de la Remodelación Paicaví confeccionaron llamativos mosaicos que adornarán importantes inmuebles vecinales del sector penquista.
En Remodelación Paicaví, el programa Quiero Mi Barrio ha impulsado la participación de sus residentes en diversas actividades, entre las que destaca el Taller de Mosaico.
Sus participantes aprendieron no solo las técnicas de corte de cerámica, uso de herramientas y combinación de colores, sino que también elaboraron dos letreros que identificarán a las sedes de las Juntas de Vecinos N°16 Remodelación Concepción y Remodelación Paicaví.
El objetivo era poner en relieve los detalles que hacen único a este sector, como el colorido de sus baldosas, la belleza natural de sus áreas verdes, la arquitectura de sus construcciones y la calidez de su gente, características que fueron plasmadas en dos letreros.
“Estos son espacios profundamente valorados por las familias y llegan para beneficiarlas de manera gratuita entregando no solo conocimiento, sino que además unión vecinal. Con este cierre aprovechamos de despedir las más de 30 capacitaciones y talleres que ofrecimos por medio de nuestro Quiero mi Barrio”, indicó Claudia Toledo Alarcón, seremi de Vivienda y Urbanismo.
La vecina Teresa Arriagada, participante del taller, cuenta que «fue una grata instancia donde vecinas y vecinos pudimos compartir y aprender el hermoso arte de crear para un bien común […] Es importante crear lazos y las actividades abiertas al territorio son verdaderamente beneficiosas para jóvenes y adultos. Los adultos mayores se sienten más activos y con ganas de seguir aprendiendo».
Por su parte, el alcalde penquista Álvaro Ortiz valoró el interés de los participantes, expresando que » beneficiarán al barrio en su conjunto, entregando identidad a las sedes de Eleuterio Ramírez y de Remodelación Paicaví» y que «el trabajo social que se ha desarrollado y que hoy finaliza, han permitido acercar a la comunidad, permitiendo la cohesión social que tanto bien hace para mejorar la calidad de vida” comentó».
En agosto de 2022, el programa inició su plan de actividades sociales en el barrio Remodelación Paicaví de Concepción. El primer taller, dedicado a la elaboración de productos con plantas medicinales, marcó el comienzo de más de 30 iniciativas que culminaron con el reciente taller de mosaico.
La amplia gama de actividades ha abarcado el rescate de la memoria histórica, el fomento de la creatividad y el desarrollo de habilidades. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran: talleres de pintura, cerámica, fotografía y el Taller de Mosaico, que acaba de finalizar.
El programa, adjudicado en el año 2019 al sector, comienza a partir de julio su etapa de evaluación y cierre, esperando concretar las últimas etapas de su cronograma de obras urbanas que vienen a completar la intervención de este barrio, ícono arquitectónico de una época de la vivienda social chilena.