A los 117 años falleció la persona más longeva del mundo en el noreste de España
La persona más longeva del mundo murió este lunes en España. Se trata de María Branyas Morera, quien tenía 117 años y vivía en la localidad catalana de Olot, en el noreste de España.
“Murió como había deseado: durmiendo en su cama, en paz y sin sufrimiento”, anunció su familia en las redes sociales el martes por la mañana. La mujer de 117 años era conocida en toda España como super Àvia (en catalán, “súper abuela”).
La española, nacida el 4 de marzo de 1907, era considerada la persona viva más longeva del mundo tras la muerte de la monja francesa Lucile Randon en enero de 2023. La española vivía desde hace unos años en una residencia de ancianos.
Su receta para envejecer era “no te rodees de gente tóxica”, como dijo hace unos años al diario La Vanguardia. Por supuesto, “también son importantes la felicidad y los buenos genes”, pero sobre todo una buena relación con familiares y amigos.
Los estudios científicos demuestran la gran influencia de las relaciones personales en el riesgo de mortalidad. Los médicos vinculan las relaciones tóxicas con la depresión y la presión arterial alta.
En los últimos años de su vida, María Branyas Morera trabajó con investigadores de la Universidad de Barcelona que realizaban un estudio científico sobre la longevidad. Esta investigación fue, como ella dijo, “mi último aporte a la sociedad”.