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Inician licitación de estudios para acceso ferroviario directo entre Concepción y Chillán

La apertura de la licitación pretende buscar la propuesta de ruta más expedita entre las capitales regionales en un trayecto de 99 kilómetros, tanto para trenes de pasajeros como de carga.

El anhelado proyecto de un acceso ferroviario por el norte de Concepción con conexión hasta Chillán dio un paso fundamental luego de la licitación de estudios para revisar y analizar la mejor alternativa para la potencial construcción de una nueva vía entre ambas capitales regionales.

El estudio, encargado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) tiene como objetivo proponer alternativas de conexión ferroviaria que permitan una ruta eficiente, tanto para servicios de pasajeros como de carga. Tendrá un costo de $1.260 millones.

El seremi de Transportes Héctor Silva explicó que «este estudio nos va a permitir, en un plazo de 36 meses, entregar a la ciudadanía la mejor alternativa para un trazado que vuelva a conectar a las dos principales ciudades del centrosur del país, que son Chillán con Concepción«.

«Adicionalmente, a eso va a permitir, en el acceso norte a la ciudad de Concepción, también hacer una zona de maniobras de transporte de carga que nos va a permitir liberar líneas para mejorar la utilización del Biotren».

También destacó que el proceso tendrá etapas de participación ciudadana, «con quienes estamos construyendo, no solamente este este análisis y este estudio, sino que con quienes estamos haciendo las políticas públicas de transporte en nuestro Gobierno».

Su par del Ñuble, el seremi Javier Isla Figueroa, mencionó que «la actual línea pasa por San Rosendo, por lo tanto, es algo muy anhelado tener una línea directa y el estudio va a poder contar con las condiciones para decirnos por dónde se puede construir la ruta, cuál va a ser la manera más óptima de llegar entre las dos ciudades y de esa manera, posterior a eso, iniciar la construcción de una tan anhelada vía entre ambas ciudades».

Conectividad con Carriel Sur y mejorar traslado de carga

Así como la licitación tiene un foco en mejorar la conectividad de pasajeros, el estudio también busca incorporar alternativas que permitan potenciar el traslado de carga, especialmente en una región cuya actividad portuaria representa un 20% del total nacional, como lo es Biobío.

En este sentido, la potencial vía ferroviaria también buscará analizar conexiones no sólo con los principales puertos de la zona, sino también, analizar una vía que permita acercarse al sector del Aeropuerto Carriel Sur, potenciando aún más la actividad comercial y logística de la zona.

Pasos del estudio

Finalmente, respecto al estudio licitado, cabe señalar que el concurso estará abierto hasta el 23 de septiembre, con el fin de recibir a la mayor cantidad de firmas posibles, para ser adjudicado en diciembre del presente año.

Además, incorporará, como parte del trabajo de integración con las comunidades, procesos de participación ciudadana dentro de diversas comunas del Biobío y Ñuble.

En cuanto a sus resultados, se espera que el análisis permita generar 4 alternativas de trazado a nivel conceptual, de las cuales se desarrollará a nivel de prediseño avanzado. Posteriormente, esta alternativa debe ser desarrollada a nivel de ingeniería de detalles.

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