Quinto día de paralización de los servicios de salud mental: trabajadores piden que su labor «sea compensada con un sueldo digno»
Son cerca de 350 los trabajadores de Centros de Salud Mental que exigen mejoras laborales y aumento del personal. Deben atender, en ocho recintos, a un universo de 450 mil personas en el Gran Concepción.
Este viernes se cumplió el quinto día de movilización por parte de trabajadores de los Centro de Salud Mental (COSAM) dependientes del Servicio de Salud de Concepción, más personal del Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional, quienes mantienen parcialmente paralizados los servicios para exigir mejoras en las condiciones laborales.
Se trata de peticiones que se han prolongado por más de un año, donde cientos de trabajadores aseguran estar agobiados por una carga laboral que los excede, por lo que buscan mejoras en las condiciones de trabajo al interior de los recintos de salud mental.
El petitorio apunta a homologar los sueldos de los trabajadores, ya que las nuevas contrataciones ganan un monto superior al resto, así como aumentar el número de personal al interior de los servicios, la creación de jefaturas para liderar los COSAM y mejoras en las condiciones de trabajo.
De acuerdo con la Red de Salud Mental del Gran Concepción, son cerca de 350 funcionarios de ocho recintos los que deben hacerse cargo de un universo de más de 450 mil personas en el Gran Concepción, trabajo en el que no dan a basto.
En cuanto a las negociaciones, señalan que en la última semana han habido signos de avance, pero que «nos desafía a mejorar sustancialmente lo pendiente«.
«Creemos que las autoridades tienen una oportunidad única de dar una señal clara a la ciudadanía de preocupación por la salud mental ampliando el personal de especialidad […] en un país en que no se destina más del 3% de todo el presupuesto de salud a la salud mental, creemos que es posible accionar una política pública comprometida con las necesidades», explican.
En este escenario, aclaran que «este movimiento no busca perjudicar, sino garantizar que las condiciones en las que trabajamos y atendemos a nuestros beneficiarios sean dignas y sostenibles».
Aumento de personal en los COSAM
Adolfo Bécar, presidente de FENATS del Hospital Regional, contó que la negociación con el Servicio de Salud y el Ministerio se extiende de hace más de un año, y que «hasta la fecha no ha dado fruto«, por lo que «se mantiene la paralización«.
En cuanto al petitorio, asegura que «piden que se les entreguen las mismas condiciones de trabajo que sus colegas» y que «esperamos que durante los siguientes días se logren desestrabar este conflicto, en especial por la población que se atiende ahí«.
Si bien señala que «hubo avances de generar concursos para mejorar algunas condiciones», sostiene que «la traba está en la falta de personal, jefaturas que puedan liderar estos COSAM, y la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de quienes están agobiados con la cantidad y tipo de pacientes que tienen», detalla.
Sobre esto último, cuenta que deben atender a pacientes con problemas de salud mental, alcohol y drogas.
«Se requiere que los trabajadores trabajen tranquilos, que tengan más manos, y que su trabajo sea compensado con un sueldo digno. Esperemos que este conflicto termine pronto en beneficio de los trabajadores y pacientes», cerró el dirigente.